Se aleja de sus máximos

El gas europeo se desploma pese a que continúa el menor bombeo desde Rusia

Por tercer día consecutivo, el gasoducto Yamal-Europa, que habitualmente envía gas natural desde Rusia a Alemania, mantiene intercambiado el flujo y está destinando el suministro a Polonia.

Los precios del gas alcanzan nuevos máximos históricos en España.
El gas europeo se desploma pese a que continúa el menor bombeo desde Rusia
Pixabay

Calma en el mercado de gas natural europeo tras marcar nuevos máximos históricos y pese a que continúa la caída en el suministro desde Rusia a través del gaseoducto Yamal-Europa. El precio de los contratos para entrega en el mercado holandés (Title Transfer Facility, TTF) -la referencia para Europa- se desploma este jueves hasta un 20%, llegando a cotizar en los 135 euros/MWh, frente a los 172 euros en los que cerró ayer. 

De esta manera se aleja de sus niveles máximos que ha registrado en las últimas semanas en medio de la escalada de tensión entre Rusia y EEUU y Europa. Desde su récord registrado el martes, el precio actual se desploma más de un 20%. Pasado el mediodía, el precio del gas en Europa cae por debajo de los 142 euros/MWh.

Este martes, el precio del TTF se disparó hasta marcar el mayor precio registrado hasta ahora, 180 euros /MWh, como consecuencia de una caída en el bombeo de gas hacia Europa a través del gasoducto Yamal. La situación continúa este jueves por tercer día consecutivo y, según recoge Reuters, coincide con el llenado del gasoducto Nord Stream 2, pendiente de su aprobación por parte del regulador alemán. El gigante de gas ruso Gazprom espera comenzar a suministrar gas a Europa el próximo año.

El Kremlin aseguró que el cambio de dirección en el flujo del gasoducto es una decisión "comercial", pero persiste la sospecha de que el Gobierno de Vladimir Putin busque presionar a Europa en su conflicto con Ucrania a través de su dependencia energética. Las tensiones diplomáticas podrían afectar a la aprobación del Nord Stream 2. El nuevo Gobierno alemán ya ha avisado que el Ejecutivo de Angela Merkel dejó hablado con EEUU que si Rusia incrementaba la escalada de tensión en Ucrania no se daría el visto bueno al proyecto.

Los altos precios del gas complican el invierno al Viejo Continente que depende del suministro exterior para su consumo energético. No obstante, el 'rally' ha atraído otras ofertas y petroleros de gas natural licuado (GNL) comenzaron a desviarse de Asia a Europa a medida que los precios se dispararon estos días. 

Mostrar comentarios