Por encima de 120 euros

El precio del gas en Europa se dispara un 21% tras reducir Gazprom el suministro

El gigante gasístico ruso anunció que a partir del jueves detiene otro motor de una turbina de la empresa alemana Siemens "dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones". 

Gazprom Alemania
Gazprom Alemania
DPA vía Europa Press

El gigante ruso Gazprom ha anunciado este miércoles que a partir de mañana reducirá aún más la capacidad de suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, hasta 67 millones de metros cúbicos diarios, ya que ha tenido que detener otro motor de una turbina de la alemana Siemens. Tras esta noticia, el precio del gas TTF, la referencia europea de este combustible, se disparó un 21%, hasta los 118 euros por MWh. 

En dos días, el precio se ha incrementado casi un 37% después de que ayer también influyó el retraso de Freeport LNG para reabrir su terminal de carga destinada a la exportación hasta finales de 2022 después de la explosión que la inutilizó la semana pasada. La cotización en el mercado ibérico Mibgas (España y Portugal), que recibe la mayoría de su gas de EEUU en 2022, se elevó hoy un 17%, hasta los 105 euros / MWh, tras dispararse un 13% ayer.

"Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya", en la región de Leningrado, señaló la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram. Añadió que "la producción diaria de Portovaya a partir de las 01.30 hora de Moscú del 16 de junio será de 67 millones de metros cúbicos al día". 

La reducción anunciada significa que la capacidad diaria de los flujos cae hasta el 40%, frente al 60% que mantenía hasta ahora. Gazprom ya anunció por primera vez este martes un recorte en los flujos a 100 millones de metros cúbicos por día a través de Nord Stream 1 debido a los retrasos en la seguridad de los componentes de Siemens que necesitan revisión. Previamente el volumen previsto era de 167 millones de metros cúbicos / día.

El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens anunció a mediados de mayo su salida del mercado ruso como resultado de la guerra en Ucrania y comenzó a suspender sus operaciones y actividades industriales. Según la empresa, las sanciones internacionales y las posibles contramedidas afectan a sus actividades en Rusia, especialmente a los servicios ferroviarios y de mantenimiento.

Alemania señaló ayer que la seguridad de abastecimiento está garantizada después del anuncio de Gazprom y hoy ha denunciado "intencionalidad política" en la decisión. La Comisión Europea (CE) coincidió hoy con la valoración germana. "No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro", señaló el portavoz comunitario de Energía, Tim McPhie.

En paralelo, el grupo energético italiano ENI informó hoy de que Gazprom le ha comunicado para la jornada de hoy una reducción del 15% del volumen de gas que recibe Italia y por el momento no se han notificado los motivos de la reducción. Recientemente el gigante gasístico ruso cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos por el gas.

Mostrar comentarios