En Europa

El gas marca precios máximos mientras se reducen los suministros desde Rusia

Los mercados de futuros encadenan seis meses de subidas destacadas, solo en el mes de agosto fue de casi el 12%, a medida que también se elevan los costes de las emisiones de dióxido de carbono. 

Gas natural
Gas natural
EFE

El precio del gas natural marca este lunes su máximo histórico en Europa. Los mercados de futuros escalan en las últimas semanas a niveles récord, que no se veían desde hace más de 10 años en Estados Unidos y han llegado a batir sus mayores datos en el caso del Viejo Continente. La última subida se produce a medida que se reduce el suministro de gas que llega desde Rusia

Como consecuencia, la cotización del gas se ha disparado en lo que va de año. Los futuros en EEUU se han incrementado casi un 90% desde enero, hasta los casi 4,8 dólares por MW/h. Pero, además, en el Title Transfer Facility (TTF) holandés (el que afecta a Europa) alcanza los 53,4 euros/MWh para noviembre y prevé que se sitúe por encima de los 53 hasta el próximo año. El precio de la materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) alcanza los 53,1 euros MWh.

El alza coincide con las restricciones en los suministros rusos a Europa. Así, por ejemplo, los flujos de gas en la estación de Mallnow en Alemania, que transporta combustible ruso desde un importante oleoducto, cayeron a su nivel más bajo en dos semanas. Los volúmenes a través de esta ruta comenzaron a caer a fines de julio y se hundieron aún más después de un incendio en una instalación de Gazprom en Rusia a principios de agosto.

Además, a ello se suma una mayor demanda de los países asiáticos de cara a la temporada de invierno. Se espera que la demanda en Asia continúe atrayendo cargas de gas natural licuado fuera de Europa. Junto a ello, la producción industrial en China e India también impone una demanda añadida a la generación de energía, gran parte de la cual se produce a partir del carbón, pero el gas también se ha visto afectado.

Por su parte, los precios aumentan a medida que el coste de los permisos de carbono bajo el sistema de comercio de emisiones de la Unión Europea subió a un nuevo récord, aumentando el atractivo del gas como combustible más limpio en la generación de energía.

Todo ello se produce con las reservas de gas en Europa en descenso. Según recoge Bloomberg, se sitúan cerca de un 20% por debajo de la media estacional solo unas semanas antes de que comience el frío y la temporada de calefacción. Así, ante un invierno con temperaturas extremas los analistas avisan que los precios podrían alcanzar los 100 euros por megavatio hora. 

El acelerón en lo que va de año pone contra las cuerdas al mercado de la electricidad, al ser uno de los factores clave de que los hogares estén pagando precios récord en el recibo de la luz. En concreto, hoy es el lunes más caro de la historia con un precio de 132,65 euros por megavatio hora (MWh). La factura actual es más de tres veces superior a la que se pagaba hace un año, según datos del operador del mercado OMIE. 

Pero la escalada parece no tener fin ya que el precio de este lunes es diez euros más caro que el pasado lunes porque la actividad económica entonces era menor, al ser agosto. Desde agosto el precio de la luz encadena máximos históricos y cerró como el mes más caro de la historia

Mostrar comentarios