Máximo histórico

El precio del gas ahora se desploma un 10% tras firmar un récord casi en 200 €

Los futuros del TTF holandés, la referencia para Europa, registraban por la mañana tercera sesión al alza ante la incertidumbre sobre las sanciones de Occidente a Rusia pero giraron a la baja.

Barco metanero descargando gas en un puerto.
Barco metanero descargando gas en un puerto.
EUROPA PRESS

El precio gas natural europeo alcanzó este jueves un nuevo récord histórico ante la incertidumbre en el mercado sobre las sanciones de Occidente a Rusia por su invasión de Ucrania y cómo puedan afectar en su suministro. El Title Transfer Facility (TTF) holandés, la referencia europea y que ayer cerró en un máximo histórico (174 euros/MWh), llegó a subir un 20%, hasta 198,5 euros por MW/h, pero terminó girando a la baja por la tarde hasta los 147 euros, lo que supone una caída del 10% frenta al martes.

No obstante, la situación de fondo sigue alcista por el temor a la pérdida de suministro ruso y mientras Europa recompone sus fuentes de aprovisionamiento. El TTF continúa disparado en 2022 (+174%) después de que a finales de diciembre moderara su precio. Además, desde marzo de 2021 el coste del gas natural se ha multiplicado por casi 14. Es decir, en apenas un año el MWh del gas ha pasado de costar cerca de 14 euros, a rozar los 200 euros (+1.300%). La ofensiva rusa en Ucrania ha elevado la tensión en el mercado de las materias primas y presiona el coste de la electricidad

Por su parte, el Mibgas ibérico, que mide los precios del gas que entra en España y Portugal, cotizó en la subasta única para este jueves en los 163,73 euros/MWh, aunque se ajustará en la subasta de hoy a la cotización del TTF. El Mibgas mide los precios de entrada en el hub ibérico del gas.

La escalada del precio del gas natural, base de la generación eléctrica en España, ya disparó el precio de la electricidad este jueves, supera los 300 euros por primera vez en el año, y anticipa una nueva subida del coste energético. El gas es fundamental para hacer funcionar los ciclos combinados, la tecnología más cara y la que marca el precio para todas las demás en el mercado mayorista de electricidad, cuando casa precio. Esta tecnología se usa más en momentos en que la generación con renovables (hidráulica, solar, eólica y otras) es baja.

Mostrar comentarios