El Brent, en 54 dólares

El petróleo alcanza precios precovid tras el recorte por sorpresa de Arabia Saudí

La OPEP+ sorprendió con un insólito compromiso que permite únicamente a Rusia y Kazajistán subir su bombeo mientras que Riad recorta el suyo en un millón de barriles diarios.

El petróleo se recupera a golpe de vacuna contra la Covid
El petróleo alcanza precios precovid tras el recorte por sorpresa de Arabia Saudí
Pixabay

El precio del petróleo subió ayer con fuerza y este miércoles prosigue en positivo dando continuidad a su rally, lo que le permite recuperar niveles previos al impacto de la Covid-19 en los mercados financieros. ¿El motivo? Tras dos días de arduas negociaciones, la OPEP+ sorprendió este martes a los mercados con un insólito compromiso que permite únicamente a Rusia y Kazajistán subir moderadamente su bombeo, mientras que Arabia Saudí recorta el suyo en un millón de barriles diarios. 

Tras conocerse la decisión, los precios del petróleo se apuntaban subidas cercanas al 5% este martes y hoy avanzan en torno a un 0,5%, lo que hace que el precio del barril Brent, de referencia en Europa, se sitúe en los 54 dólares, su nivel más alto desde finales de febrero. Por su parte, su homólogo estadounidense, el West Texas, rebota en torno a un 0,15% y el precio del barril alcanza los 50 dólares, máximos también desde finales de febrero. 

"Arabia Saudí hará un corte (de producción) voluntario en febrero y marzo, de un millón de barriles diarios", dijo el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salmán, en rueda de prensa tras concluir hoy la primera conferencia que la llamada OPEP+ celebra este año. Precisó que su país bombeará en torno a los 8,25 millones de barriles diarios en los próximos dos meses.

Poco antes, el Ministerio kazajo de Energía informó de que "se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021", salvo para el caso de Rusia y Kazajistán, que tendrán "condiciones especiales". Esos países "prevén el incremento paulatino de la extracción en 10.000 y 65.000 barriles diarios, correspondientemente", precisó la entidad, que al hablar de "reducción" se refería al hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantienen fuertemente limitados sus suministros desde mayo de 2020.

El recorte de las extracciones de 9,7 millones de barriles diarios -cerca del 10% de la oferta mundial de crudo- que entró en vigor entonces se alivió hasta 7,7 millones en agosto y a 7,2 millones desde el pasado viernes, 1 de enero, cuando el tope máximo de producción del grupo quedó en 36,653 millones de barriles diarios. Tres socios de la OPEP, a saber, Venezuela, Irán y Libia, están exentos de este compromiso de rebajar su bombeo debido a las diversas situaciones adversas que afrontan (crisis económica, sanciones y conflicto armado).

Con el acuerdo de este martes, el recorte pasa a ser, sobre el papel, de 7,125 millones de barriles diarios y el nivel de producción sube hasta los 36,728 en febrero, y a 36,803 millones en marzo, según informó la OPEP en un comunicado. Pero estas cifras no incluyen la reducción "voluntaria" de Riad, que convierte el incremento de 75.000 barriles en un recorte de 925.000 barriles al día.

Mostrar comentarios