Argo Capital Partners Management 

El expresidente de REE y exministro Luis Atienza lanza su propia gestora de fondos

  • La CNMV autorizaba esta semana su registro, que tendrá como objetivo la gestión de inversiones de una o varias entidades de capital riesgo.
Luis Atienza, nuevo presidente de la asociación de grandes gestores de redes
Luis Atienza, nuevo presidente de la asociación de grandes gestores de redes

Luis María Atienza Serna, el que fuera ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación con Felipe González y presidente de Red Eléctrica durante ocho años, ha redoblado su apuesta con Argo Capital Partners. La gestora de capital privada, que el mismo preside, realiza inversiones de impacto centradas en la transición energética hacia una economía baja en carbono. ¿Cómo lo hace? Invirtiendo en pequeñas y medianas empresas de España y Portugal que contribuyan con sus productos o servicios a la reducción de emisiones de CO2, por lo que participan en el diseño y ejecución de planes estratégicos. 

Esta firma ha sido el comienzo de Luis Atienza en la gestión de activos pero no la única. Esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizaba el registro de la gestora Argo Capital Partners Management SGEIC, que tendrá como objetivo la gestión de inversiones de una o varias entidades de capital riesgo (ECR), de cualesquiera otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (EICC), de fondos de capital riesgo europeos (FCRE) y/o de fondos de emprendimiento social europeos.

Con Argo Capital Partners ratificaba su compromiso en dar forma a un mundo en el que la economía camina hacia un entorno de utilización de la energía más amable con el medioambiente. Este apoyo a las compañías, ubicadas en España y Portugal, es importante ya que realizan inversiones de entre 5 y 15 millones de euros, bien a través de participaciones mayoritarias o, por el contrario, de minorías significativas dependiendo la magnitud de la sociedad. 

Luis Atienza se enmarca en esta aventura de la gestión de activos junto a socios con experiencia en este ámbito. Patxi Fernández ha colaborado con las gestoras de capital riesgo Axis y Corporación Can; Fernando Arias fue director de Inversiones de Tagua Capital SGECR y Valanza Capital Riesgo SGECR; y Gonzalo Díaz, quien fuera responsable para el Sur de Europa de Aurelius, fondo de capital privado paneuropeo de origen alemán, y socio de la gestora de capital privado Inova Capital. 

Los proyectos que ha dado un impulso Argo Capital son estrategias de desarrollo, consolidación e internacionalización preferentemente a Europa y Latinoamérica. Las empresas no deben tener ventas superiores a 50 millones de euros (ideal entre 10 y 25 millones), principalmente compañías familiares o filiales de grandes grupos y lo hacen a través de ampliaciones de capital pero siempre empresas con un moderado endeudamiento. 

El lanzamiento de la gestora se produce días después de que la empresa en la que fue presidente durante ocho años, Red Eléctrica, haya sufrido cambiosJordi Sevilla, su presidente, presentaba su dimisión por la falta de sintonía con el Ministerio de Transición Ecológica y con la vicepresidenta Teresa Ribera. Además, se produce en un momento clave, con el proceso de transición energética abierto en canal. 

Las renovables serán un sector que irá aún más en auge debido al proceso de descarbonización que conlleva la transición energética actual. El estudio 'Situación económico-financiera de las principales empresas del sector eléctrico en España' realizado por Deloitte pone de manifiesto la apuesta realizada en nuestro país para desarrollar la energía renovable. La potencia instalada de energías renovables en la Península Ibérica en 2018 representaba el 52% del total y la producción procedente de fuentes  renovables alcanzó el 42%.

Este análisis destaca el gran esfuerzo llevado a cabo en apoyo a las energías renovables y, en concreto, la retribución específica desde el año 2000 y hasta el 2018, que representó cerca de 84.500 millones de euros (básicamente, primas a las renovables). En el último curso (2018), la retribución específica fue de 7.236 millones, de los cuales 5.701 millones correspondieron a renovables.

Mostrar comentarios