"Intercambio de poder y capital"

Más presión sobre Jack Ma: medios chinos acusan a Ant de corrupción

La televisión pública china (CCTV) afirma que la filial financiera del gigante Alibaba hizo "pagos irrazonablemente altos" a un responsable del Partido Comunista Chino a cambio de favores.

Jack Ma, fundador de Alibaba
Jack Ma, fundador de Alibaba
DPA vía Europa Press

Nuevos problemas para el multimillonario chino Jack Ma: Ant Group, la filial financiera del gigante Alibaba, ha sido acusada de corrupción por la televisión pública china (CCTV). La cadena emitió un documental sobre la participación de la compañía en un caso de corrupción que involucró a funcionarios de Hangzhou, ciudad donde se encuentra la sede de Ant Group. 

Según el informe emitido, varias empresas realizaron "pagos injustificadamente altos" al hermano del líder del Partido Comunista Chino de la ciudad a cambio de incentivos y apoyo en la compra de inmuebles. En concreto, el reportaje señalaba que una unidad de Ant Group compró dos terrenos a un precio rebajado en Hangzhou en 2019 después de adquirir participaciones en dos negocios de pago móvil propiedad del hermano menor del secretario del partido. 

Pese a no nombrar a la empresa, según recoge Financial Times, Ant Group fue el único inversionista corporativo externo en uno de estos negocios y estuvo entre los tres inversionistas corporativos en el segundo. "La naturaleza de tal transferencia de intereses es un intercambio de poder y capital", afirma el documental que fue producido por la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista. Es decir, la información emitida representa la línea oficial del partido.

Las acusaciones de corrupción se suman a los problemas con el Gobierno de Xi Jinping que Jack Ma ha tenido que afrontar. Los reguladores del país echaron para atrás la salida a bolsa de Ant Group, que iba a ser la mayor OPV del mundo, en Shanghái y en Hong Kong asegurando que la firma no cumplía con los requisitos exigidos. A ello se sumó la mayor multa antimonopolio de la historia de China.

El fundador del imperio del 'ecommerce' ha mantenido un perfil bajo mientras que crece la presión política en contra de los grandes gigantes, especialmente tecnológicos, del país. El mayor peso de la industria de Internet comenzó a preocupar a Pekín, que lo ve como una amenaza para su estabilidad política y financiera y apuesta por una campaña de " prosperidad común " para reformar el panorama empresarial y político del país.

Esta situación ha provocado un desplome bursátil en la cotización de la compañía Alibaba en la bolsa de Nueva York. En el último año, el desplome roza el 50%, mientras que en los últimos cinco años pierde un 36%. 

Mostrar comentarios