Los bancos del Ibex se dan la vuelta

La banca remonta y cierra con subidas tras el mensaje tranquilizador del BCE

La presión sobre las entidades españolas se disipa y las firmas del Ibex 35 logran acabar en positivo. BBVA y CaixaBank son dos de las más beneficiados con un rebote que supera el 3% en ambos casos. 

El Ibex 35 se anima
La banca remonta y cierra con subidas tras el mensaje tranquilizador del BCE. 
EFE

El sector bancario sigue acusando la volatilidad. El rescate de UBS por parte de Credit Suisse Group no ha puesto fin a los números rojos en bolsa, sino que ha sido el mensaje conjunto lanzado por el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) los que han dado un rayo de esperanza a los mercados. Estos tres organismos han expresado su visto bueno a la compra de Credit Suisse por parte de UBS en aras de garantizar la estabilidad financiera, aunque se han desmarcado de la solución tomada de sacrificar al bonista. 

Este mensaje ha provocado un efecto rebote en las bolsas. Solo en España, BBVA y CaixaBank han terminado la sesión con un alza superior al 3%. Le siguen Santander (+2,77%), Sabadell (+1,71%) y Bankinter (-1,5%), mientras Unicaja Banco acaba con un alza del 0,91%. Dentro de Europa, los más perjudicados son Standard Chartered, BarclaysSociété Générale, ING Group y Deutsche Bank, que moderan su caída entre un 3% y un 0,5%. 

Credit Suisse se desploma en bolsa

Después de las negociaciones 'in extremis' durante todo el fin de semana en Suiza para que UBS accediera a comprar su rival helvético por 3.041 millones de francos suizos, en un canje de acciones que valora la entidad casi un 60% por debajo de su valor de mercado al cierre del viernes, los títulos de UBS finalmente han acabado con un alza del 1,26% en contraste con la de la firma comprada, que ya se deja más de un 55%, hasta los 0,82 francos suizos, ligeramente por encima de los 0,76 euros pactados en el traspaso. 

La volatilidad sigue presente y el nerviosismo es palpable entre los inversores, mientras los analistas y el sector intentan hacer un llamamiento a la calma. Esta semana es la reunión de la Reserva Federal para dirimir las subidas de tipos, lo que añade más presión a la jornada, después de que suavizara su discurso un día después de abrir la puerta a un endurecimiento mayor de su política monetaria. El Banco Central Europeo, por su parte, no se ha salido ni un ápice del guion previsto y anunció la semana pasada un alza de 50 puntos básicos, hasta situar la tasa de referencia en el 3,5%. 

Los analistas apelan a la prudencia

Los analistas de Link Securities defienden que la crisis actual dista mucho de ser similar a la de 2008, ya que los bancos afectados contaban con problemas muy específicos de gestión que arrastraban desde hace tiempo, como es el caso de Credit Suisse, y que el sector en su conjunto se encuentra más fuerte y capitalizado que antes de la gran crisis financiera. "El mayor riesgo es que esta crisis de confianza en el sector no se ataje lo antes posible y termine por provocar males mayores", precisan. 

La bolsa española pasa así de ser el 'farolillo rojo' del Viejo Continente a liderar las subidas en los parqués europeos junto a Milán con un avance del 1,31% en el primer caso y del 1,6% en el segundo. El sector bancario también ocupa una posición relevante en los mercados bursátiles en el FTSE MIB. Un arma de doble filo que le ayudó a subir con fuerza en el arranque de año aupados por las mayores subidas de tipos y que desde hace poco más de diez días ha resultado ser un amigo no tan deseable. 

Mostrar comentarios