Lagarde comparece a las 14:30 h. 

El mercado se prepara ante la reunión del BCE y sus nuevas previsiones macro

Las perspectivas de inflación y crecimiento habrán cambiado sustancialmente, si bien los expertos no descartan que el emisor posponga cualquier cambio en su programa antipandemia hasta septiembre

Lagarde BCE
Lagarde BCE
Europa Press

El mercado se prepara para la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que ha arrancado este jueves en Fráncfort y en la que el emisor presentará sus nuevas proyecciones macroeconómicas para los países que comparten monedas y donde se podría plantear algún tipo de modificación en su programa de compras de deuda antipandemia (PEPP, por sus siglas en inglés). El escenario está cambiando de forma notable a golpe de vacunación y de levantamiento de las restricciones.

La crisis generada por la pandemia está perdiendo fuerza rápidamente en la zona del euro. Actualmente, casi el 40% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna. En este contexto, la mejora del sentimiento ha continuado en el mes de mayo (el PMI se ha situado en 56,9, el nivel más alto desde febrero de 2018) con el sector de los servicios poniéndose al día a medida que se levantan las restricciones. "El flujo de información se mantiene en línea con nuestra expectativa de vuelta al crecimiento en el segundo trimestre y una mayor aceleración en el siguiente", apunta Martin Wolburg, economista senior de Generali Insurance AM. Por ello en la gestora ajustan su previsión de crecimiento para este año hasta el 4,2% (desde el 4,0%), que ahora está en línea con el consenso.

Coinciden también en que las perspectivas de inflación y crecimiento cambien sustancialmente desde La Française AM. "No esperamos ningún cambio significativo en el Programa de Compras de Emergencia (PEPP) ni ninguna indicación de que el programa vaya a concluirse antes de marzo de 2022", apunta François Rimeu. Sí que prevén, sin embargo, que el BCE pueda comprometerse a realizar unas compras "más elevadas" dentro del PEPP en el tercer trimestre y que subraye la flexibilidad en los meses de verano. La fórmula que usaron en la comunicación anteriormente era "significativamente mayor", lo que se traduciría en una modesta desaceleración en el tercer trimestre frente al segundo. De esta manera, una buena parte del mercado confía en que la comunicación sobre el posible final del PEPP acabe posponiéndose hasta septiembre.

Una inflación en el entorno del 2,8%

En cuanto a la inflación, el BCE estimó anteriormente que la inflación alcanzaría su punto máximo en el último trimestre de 2021, situándose en el 2%. Ahora ese cálculo se revisaría al alza, situándose en torno al 2,8%. Pese a ello, se prevé que su presidenta, Christine Lagarde insista en que las presiones inflacionistas serán temporales. 

En apenas tres meses, la eurozona ha suavizado en gran medida las restricciones sanitarias, lo que ha impulsado el sentimiento empresarial a niveles récord; se ha ratificado el paquete de estímulo NextGenEU, casi un año después de su redacción; y se ha aprobado la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, lo que da más fuerza a la demanda por parte de EEUU, parte de la cual se cubrirá con productos europeos. "Tendría sentido revisar ligeramente al alza la previsión de crecimiento para 2021, y más aún la de inflación. Si hay revisiones para años posteriores, es probable que sean menores, pero a primera vista no tienen razón de ser a la baja2, asegura Bruno Cavalier, economista jefe de Oddo BHF.

Aunque las condiciones financieras se han endurecido durante el último mes, no está claro que sea algo de lo que el BCE deba estar particularmente preocupado, según los expertos, ya que los tipos reales se han mantenido favorables, mientras que el aumento observado en los rendimientos de los bonos se ha visto impulsado por unas mayores expectativas de inflación. "Existe la posibilidad de que los 'halcones' presionen por un mini taper (retirada paulatina de los estímulos) en la reunión, para comprar activos a un ritmo más lento que en el segundo trimestre, si bien todavía por encima del ritmo del primer trimestre", sostiene Mohammed Kazmi, Portfolio Manager & Macro Strategist de Union Bancaire Privée (UBP). 

Mostrar comentarios