El oro y el bitcoin también caen

La prima de riesgo de España se calienta a máximos de 9 meses con el coronavirus

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los inversores han vendido bolsa a manos llenas durante la última semana y han comprado con gran apetito activos de máxima seguridad: bonos alemanes y estadounidenses pese a que los primeros están en rentabilidad negativa. El español no es uno de ellos. En plena marejada bursátil, el rendimiento de la deuda española a diez años se ha elevado y la prima de riesgo -que mide el diferencial frente a Alemania- se ha disparado hasta máximos de nueve meses tras alcanzar los 90 puntos.

El bono a diez años de Tesoro Público sufrió también por las ventas de los inversores que ven a España como un país con mayor riesgo ante la crisis económica del coronavirus, que ha golpeado a las empresas de turismo o la automoción. El rendimiento de la deuda española a largo plazo -que se mueve de forma inversa al precio- ha subido una décima en la última semana, del 0,18% al 0,28% del cierre del viernes. Por su parte, el bono alemán al mismo plazo volvió a crecer en precios y bajar en rentabilidad semanal desde el -0,48% al -0,6%.

Ni siquiera la continúa presencia del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado comprando deuda ha logrado calmar las aguas. Portugal ha recibido un castigo similar al bono español y su prima también se sitúa en torno a los 90 puntos. Por su parte, Italia ha sido el emisor europeo más castigado junto a Grecia. El interés de la deuda italiana, con cerca de mil casos positivos de coronavirus, ha subido 2 décimas, del 0,91% al 1,12% centésimas, mientras que su prima se ha elevado hasta los 170 puntos.

“La semana pasada, los fondos de renta variable sufrieron salidas de capital por valor de 19.400 millones de dólares de salida, las mayores fugas desde octubre, mientras que los fondos de bonos vieron 12.900 millones de dólares de entrada. Este comportamiento evidencia la huida hacia activos de menor riesgo”, señala en un informe Emmanuel Cau, responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays.

Junto a Alemania, el Tesoro de EEUU ha sido el principal destino del dinero que buscaba refugio mientras se hundían las bolsas. El interés del bono a diez años bajó al 1,1%, nuevos mínimos históricos y ampliamente por debajo de los tipos de interés oficiales que marca la Reserva Federal (Fed). El banco central que dirige Jay Powell ha marcado el terreno para una próxima bajada de tipos que el mercado da por hecha entre las reuniones de marzo, abril o, incluso, en ambas reuniones. Los tipos de interés se encuentran actualmente en el rango del 1,5% al 1,75% en que se quedaron tras la serie de bajadas de tipos de 2019.

“La situación del COVID-19 evoluciona constantemente, pero la reducción del riesgo por parte de los fondos de inversión libre (hedge funds) y de los fondos sistemáticos durante los últimos días ha sido considerable. La exposición a la renta variable de los fondos de control de riesgo se sitúa en mínimos de agosto de 2019 y a proximidad de los niveles registrados en diciembre de 2018, lo que concuerda con el repunte de la volatilidad”, añade Cau.

Junto a las compras de deuda y ventas en bolsa, los inversores han asistido también a la caída de dos activos considerados como refugio. Uno más tradicional como el oro y otro aspirante a ocupar un papel como depósito de valor: el Bitcoin. El metal dorado terminó la semana con un desplome del 3,5% el viernes, que le devuelven a niveles previos al crash de las bolsas y ponen en cuestión el actual movimiento de los mercados. La criptodivisa a su vez ha perdido un 10% semanal y su cotización baja hasta los 8.700 dólares. Los expertos señalan que todos estos movimientos están vinculados también a la búsqueda de refugio, el único protector frente al miedo: liquidez y dinero en el bolsillo.

Mostrar comentarios