Desciende el interés del bono

La prima de riesgo aguanta el tipo pese al mayor alza mensual del paro por el Covid

La prima de riesgo aguanta el tipo pese al mayor alza mensual del paro por el Covid
La prima de riesgo aguanta el tipo pese al mayor alza mensual del paro por el Covid
Pixabay

La prima de riesgo española aguanta el tipo pese al mayor aumento mensual del paro en la historia de nuestro país a causa del coronavirus con 302.365 desempleados más y un hundimiento de los cotizantes en 833.979 personas. El sobrecoste que los mercados exigen a nuestro país por su deuda en relación a Alemania se sitúa en 115,4 puntos básicos y lo hace cuando la rentabilidad del bono nacional a diez años se relaja en relación a su arranque de jornada a las 8:00 horas y se reduce al 0,71% (desde el 0,73% que ha llegado a marcar y que situaban el riesgo país por encima de los 116 puntos).

La intervención del Banco Central Europeo (BCE) a través de su nuevo macroprograma de compra de deuda pública (también privada en esta ocasión y como novedad) en los mercados secundarios por 750.000 millones de euros está ejerciendo de red de seguridad, de amortiguador, puesto que en esta ocasión el emisor ha levantado la limitación que existía en programas anteriores de adquirir un máximo del 33% por estado.

Desde entonces, esta medida ha sido interpretada por el mercado como una señal inequívoca de que el emisor respaldará a los países periféricos, para los que las tensiones de liquidez serían mayores, mientras se prolongue el impacto de la pandemia. El comportamiento del bono español esta mañana trae un cierto alivio en relación a lo sucedido durante la jornada previa.

En un escenario de inestabilidad como el actual, con la propagación del coronavirus avanzando a un ritmo elevado y cada vez más cerca de alcanzar el millón de infectados “oficiales” en todo el mundo y los 50.000 muertos, "los inversores parece que han vuelto a optar por huir de sus posiciones de mayor riesgo, lo que incluye no solo acciones sino también bonos de los países considerados menos solventes", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities, en referencia a las salidas de capital que se registraron el miércoles.

Así en la sesión previa los bonos soberanos de los países de la periferia del euro fueran castigados, lo que impulsó al alza sus rentabilidades y las primas de riesgo de estos países. Los inversores han optado entonces por refugiarse en activos de corte más defensivos como los bonos del Tesoro estadounidenses. Esto permitió que la rentabilidad del 10 años rozase de nuevo sus mínimos históricos, pero también ha dado alas en las últimas horas a divisas como el dólar estadounidense, el franco suizo o el yen japonés.

Las primas de riesgo de otros países periféricos se comportan de modo diferente. Así y mientras que la italiana y la griega descienden en relación a la jornada previa, hasta los 191 y los 217 puntos básicos, respectivamente, la portuguesa avanza -al igual que la española- hasta los 129,8 puntos básicos. 

Mostrar comentarios