Portugal tiene menos riesgo financiero que España por primera vez desde 2009

Pedro Sánchez y Justin Trudeau
Pedro Sánchez y Justin Trudeau
EFE

Es oficial. Por primera vez en una década, la prima de riesgo de Portugal es inferior a la de España o, dicho de otro modo, los lusos ya pagan menos por su deuda que los españoles. El diferencial respecto al 'bund' alemán -la referencia de riesgo país en Europa- bajó este lunes a 70,2 puntos para Portugal (frente los 73,3 de España) como reacción directa a la victoria para el actual Gobierno de Antonio Costa en las elecciones generales celebradas este domingo en el país vecino.

La rentabilidad del bono portugués a diez años -que se mueve de forma inversa al precio- registró un caída del 1,3 puntos, hasta el 0,134%, mientras que el interés de la deuda española al mismo plazo se elevó a 0,16%, casi 1 punto más que al cierre de la sesión del pasado viernes. 

Como avanzó 'La Información', las primas de riesgos de los dos países ibéricos permanecían prácticamente igualadas desde el pasado 19 de agosto, cuando la posibilidad de que se formase un Gobierno en Madrid comenzó a desvanecerse y comenzasen a crecer las posibilidades de la cuarta convocatoria de elecciones generales en España en cuatro años. La prima lusa estuvo a punto de mejorar a la española de nuevo el pasado 13 de septiembre., algo que no sucedía desde noviembre de 2009.

Al otro lado de la balanza, Lisboa ha logrado revalidar la estabilidad política  que logró en noviembre 2015 con la llegada al poder de Antonio Costa y de su 'gurú' económico, Mario Centeno, que fue ascendido a presidente del Eurogrupo a partir de enero de 2018. Ahora el gobierno del milagro económico luso seguirá en su puesto y ha sido bien recibido por los inversores como ha quedado registrado en las pantallas de bolsa. 

Casi en el olvido quedan los tiempos del rescate europeo, tan solo dos legislaturas hacia atrás. El Gobierno de José Socrates tuvo que pedir ayuda a la troika (FMI, BCE y Comisión Europea) en 2011. La prima de riesgo llegó a superar los 1.250 puntos en su máximo histórico frente a los más de 600 puntos de la española en el momento álgido de la crisis.

Portugal ha marcado algunos hitos en los mercados de deuda este año después de convertirse en el primer país del euro en entrar en China con el lanzamiento de 'bonos panda' (deuda denominada en yuanes por parte de un emisor extranjero).

La poderosa acción del BCE con su programa de compras de deuda pública ha ido estrechando los diferenciales de los bonos soberanos en Europa y aplanando las curvas de rentabilidad hasta situarla en zona negativa. El interés del 'bund' alemán a diez años se situaba este lunes en el -0,57%.

Mostrar comentarios