Un fondo de recuperación para Europa

La prima de riesgo respira y el euro coge carrerilla con el acuerdo Merkel-Macron

El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), tras la cumbre franco-alemana en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, 13 de julio de 2017. EFE/Julien de Rosa
El presidente francés, Emmanuel Macron (i), y la canciller alemana Angela Merkel (d), tras la cumbre franco-alemana en el Palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, 13 de julio de 2017. EFE/Julien de Rosa

El acuerdo entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, para crear un fondo de recuperación europeo de 500.000 millones de euros para atajar las consecuencias económicas de la Covid-19 ha dado un respiro a las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, y permite además al euro tomar impulso y cotizar en su nivel más alto en dos semanas en su cruce frente al dólar, al haber recuperado los 1,09 'billetes verdes'.

En el caso del riesgo país español, es decir, el sobrecoste que los mercados nos exigen con respecto a Alemania por emitir deuda, se hunde más de un 7% hasta los 127 puntos básicos -a comienzos de semana se situaba en 137-, lo que supone su nivel más bajo desde el pasado 14 de abril. En la misma medida cae la prima de riesgo portuguesa, que se sitúa en preapertura en 130 puntos básicos, también su nivel más bajo desde el pasado 14 de abril.

Sin embargo es el riesgo país italiano el que registra el mayor descenso tras conocerse los detalles del plan, del 10% hasta 215,2 puntos básicos. La prima de riesgo griega cae un 5,6% hasta 244,4 puntos. Hay que tener en cuenta que el país transalpino ha entrado esta misa semana en la “fase 2” de su desescalada y abrirá sus fronteras a los ciudadanos de la Unión Europea sin restricciones en junio, lo que también mejora sus perspectivas al irse poniendo en marcha la economía. 

El fondo proyectado por Merkel y Macron implica que los países más impactados por la pandemia "tendrían acceso a fondos respaldados por el presupuesto europeo para cubrir sus necesidades de financiamiento post-crisis, sin estar directamente afectados por la condicionalidad de las primas de riesgo implícitas en los mercados de deuda de los estados miembros individuales", apuntan desde el bróker Monex Europe.

"El hecho de que Alemania acepte este compromiso es en sí mismo tan prometedor como inesperado. Sin embargo, el diablo está en los detalles. Aunque aún no se conocen con exactitud todos los particulares asociados a esta iniciativa, es probable que existan requisitos asociados a estos fondos en materia de niveles mínimos de impuestos, impuestos a los servicios digitales, entre otros. Bajo este esquema, Alemania podría virtualmente forzar a los países del área a alinear las políticas tributarias con las estrictas reglas fiscales promovidas por Berlín, con el objetivo de imponer pautas de disciplina fiscal en el área y, sobre todo, bases fiscales competitivas entre los países de la región", añaden.

Mostrar comentarios