Cuarto trimestre

Primark no cumple las expectativas de ventas ante las nuevas restricciones

El número de clientes que acuden a sus tiendas se ha visto afectado por las nuevas limitaciones aprobadas para evitar la propagación de la variante Delta.

Tienda Primark Gran Vía
Tienda Primark Gran Vía
Europa Press

Primark no alcanza la cifra de ventas prevista para su cuarto trimestre, que finaliza el próximo día 18 de septiembre, ante las nuevas restricciones para frenar los contagios de coronavirus. Aunque en el tercer trimestre las ventas crecieron un 3% en términos comparables frente a dos años antes (etapa pre-Covid), la facturación del cuarto trimestre se espera que caiga un 17% por el menor número de clientes acudiendo a las tiendas por las restricciones aprobadas para evitar la propagación de la variante delta.

En concreto, Associated British Foods (AB Foods), dueño de Primark, estima que la facturación alcanzará los 3.400 millones de libras (3.985 millones de euros). En ese resultado, destaca el impacto especialmente significativo en dos de sus principales mercados: Reino Unido y España. El primero, por el incremento en el número de confinamientos de ciudadanos por haber estado en contacto con una persona contagiada de Covid-19, mientras que en el segundo por el descenso del turismo internacional.

En España y Portugal, la reducción de las ventas se debió en parte por el declive del turismo extranjero como consecuencia de las restricciones a los viajes internacionales. En ambos mercados, las ventas cayeron más del 30% respecto a hace dos años. Además, AB Foods destaca que en Francia el pase sanitario provocó desde su aplicación una reducción en la afluencia a sus tiendas. 

A pesar de esta caída, el beneficio operativo para la cadena textil se prevé mejor que las expectativas. El grupo AB Foods destacó fuertes márgenes de beneficio en el negocio de la moda, debido a una reducción significativa de los costes laborales y operativos de las tiendas. En ese sentido, señaló una mejora en las ventas a medida que avanzaba el trimestre: pasando de una caída de las ventas del 24% al inicio del periodo al descenso del 10% en las últimas semanas. 

AB Foods también espera cerrar el cuarto trimestre de su año fiscal con un con un beneficio operativo ajustado por encima de sus expectativas para su negocio de alimentación. Ha indicado que la división azucarera ha logrado un beneficio mejorado respecto al año pasado por la buena marcha de la facturación de Illovo.

De esta forma, el conjunto de la compañía espera registrar un beneficio operativo ajustado por encima del obtenido el año pasado, excluyendo el impacto de los esquemas de retención de empleo (como los ERTE en España) y la contabilización de una semana adicional en este ejercicio. Asimismo, AB Foods espera cerrar el año con 1.900 millones de libras (2.227 millones de euros) en efectivo, frente a las 1.600 millones (1.875 millones de euros) registradas al finalizar el ejercicio anterior. La firma cerrará por completo el trimestre el 18 de septiembre y publicará sus cuentas anuales el 9 de noviembre.

Mostrar comentarios