¡Ya es primavera en El Corte Inglés! Los inversores dan el espaldarazo a sus bonos

  • Gestoras como Bestinver, Ibercaja, ING o Kutxabank decidían dar su respaldo a la colocación de la compañía e invertir en dichos productos financieros.
Evolución del precio de los bonos de El Corte Inglés
Evolución del precio de los bonos de El Corte Inglés

Los gestores de fondos de inversión creen que lo peor ya ha pasado (al menos de momento) para El Corte Inglés. La guerra librada entre Dimas Gimeno y las hijas de Isidoro Álvarez (Marta y Cristina), quien fuera presidente del grupo hasta que falleciera en 2014, se saldaba con la salida del primero de la compañía tras presentar su renuncia gracias a un pacto por el que recibirá 8,5 millones de euros. 

El fin de este culebrón vivido durante el curso pasado ha servido para dar estabilidad a la compañía, tal y como recoge la evolución del precio de sus bonos, que ejercería como 'termómetro'. En esta buena marcha jugará un importante papel Jesús Nuño de la Rosa, su nuevo presidente, que tiene numerosos retos a los que hacer frente: dar impulso a la cadena de grandes almacenes, buscar una expansión internacional y realizar la esperada salida a bolsa

Con el fin de testar dicho apetito inversor y allanar el posible desembarco en el parqué, a la par que amortizaba parte de su deuda, El Corte Inglés lanzaba a finales de septiembre una emisión de bonos senior por importe de 600 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2023 y con un cupón anual del 3%. El lanzamiento de estos productos contaba con una elevada demanda (doblaba a la oferta, según la propia compañía) y hacía que hasta 19 fondos españoles decidieran invertir en dicha colocación. 

Fondos de renta fija de gestoras como Bestinver, Ibercaja, ING o Kutxabank cuentan con varios productos invertidos en los bonos de El Corte Inglés mientras que el más expuesto a su evolución es el BH Renta Fija con un 2,55% de su patrimonio, seguido del Alpha Plus Renta Fija Dinámica, que tiene invertido un 1,83%. 

La decisión de los fondos de inversión españoles parece acertada vista la evolución del precio de los bonos lanzados por El Corte Inglés. Solo durante este arranque de año el precio ha subido con fuerza al avanzar alrededor de un 2,5% y descuenta una mejora de la situación de la compañía. Por tanto, y según destacan los expertos, podría ser un primer paso para asistir a una mejora de rating, por lo que estarían cerca de hacer bueno su eslogan publicitario de que 'ya es primavera en El Corte Inglés'. 

Además, la situación de inestabilidad en su accionariado también se ha dilucidado. El jeque árabe Hamad Bin Jassim Bin Jaber al Thani optaba por canjear en acciones el préstamo de 1.000 millones realizado a la propia compañía y afloraba una participación del 12%. Por tanto, se sitúa como tercer accionista de referencia tras la Fundación Ramón Areces (37%) y Cartera de Valores IASA (22%). 

El cupón anual del 3% no parece demasiado elevado para una compañía que no goza del beneplácito de las agencias de rating. La firma S&P y Fitch le asignan una calificación crediticia a largo plazo de 'BB' mientras que Moody's le otorga 'Ba1'. Es decir, dos escalones por debajo del grado de inversión que le hacen ser un 'bono basura'. Por ejemplo, una cotizada en el parqué como Gestamp y con la misma calificación que El Corte Ingles realizaba una colocación de bonos al 3,25% el pasado curso. 

Si quiere alcanzar dicho grado de inversión, las agencias de calificación demandan que lleve a cabo una serie de medidas. Todas ellas coinciden en dos puntos fundamentales: hacer su negocio mucho más rentable y realizar desinversiones con el objetivo de reducir su alta deuda, que asciende hasta los 3.757 millones a cierre de 2017, un 3,65% menos que el ejercicio anterior. 

La compañía ya se ha puesto manos a la obra. La 'hoja de ruta' para la desinversión de activos inmobiliarios no estratégicos contempla que El Corte Inglés podría obtener un importe estimado de entre 1.500 y 2.000 millones. De hecho, la compañía de grandes almacenes se desharía de sus centros y oficinas al tener ya encargada la operación a PwC, que sería la responsable de acelerar todo este proceso. 

Mostrar comentarios