Primera muestra de confianza de Genç en BBVA: invierte 232.717 euros en acciones

  • Adquirió en Nochebuena 51.057 títulos del banco a 4,558 euros, el equivalente al 0,001% de los derechos de voto en la entidad
Onur Genç, futuro consejero delegado de BBVA.
Onur Genç, futuro consejero delegado de BBVA.
BBVA

El nuevo consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha lanzado un mensaje al mercado de confianza en el futuro de la entidad al haber invertido en Nochebuena 232.718 euros en la adquisición de 51.057 acciones del banco a un precio de 4,558 euros, el equivalente al 0,001% de los derechos de voto. El nombramiento del turco recibió el pasado viernes el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), que también validó la designación de Carlos Torres como presidente ejecutivo en sustitución del saliente Francisco González.

El mensaje de Genç llega en un año difícil para la banca en general, en el que las principales entidades cotizadas de nuestro país han perdido más de 46.000 millones de euros en bolsa. La coyuntura no ha podido ser peor para el sector financiero, con los tipos de interés en mínimos históricos en la zona euro (en el entorno de cero) y las mayores exigencias de capital por parte de las autoridades comunitarias o, más recientemente, los cambios en las hipotecas españolas a cuenta del impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En su caso, en concreto, a este caldo de cultivo hay que sumar la crisis en los emergentes y los recientes problemas en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a plantearse eliminar algunas de las comisiones que cobra actualmente la banca en el país y que provocaron el hundimiento de las principales entidades que operan en el país.

Así, BBVA se ha dejado por el camino en torno a 17.000 millones, al retroceder un 33% desde comienzos del ejercicio y es la tercera entidad más castigada tan solo por detrás del Banco Sabadell (-38%) y de Bankia (-35%). El Santander se hunde un 25,8% en el mismo periodo, Caixabank un 17,3% y Bankinter algo menos del 10%. Prácticamente todas corrigen por encima de su índice de referencia, el Ibex 35, que recorta en lo que va de año un 15,5%.  

Precisamente aprovechando los descensos registrados y para lanzar también un mensaje de confianza al mercado, la presidenta del Santander, Ana Botín, invirtió este mismo mes 1,26 millones de euros en adquirir 320.000 títulos de la propia entidad. El movimiento del CEO del BBVA es el primero de una gran inversor en la entidad después del que realizara el pasado 22 de agosto uno de sus consejeros, Sunir Kumar Kapoor. 

Los bajistas elevan sus posiciones cortas en Bankia y BBVA

Y mientras tanto los bajistas han vuelto a poner el foco en la banca española, donde han elevado posiciones en Bankia y BBVA. Concretamente, los bajistas han aumentado su presión en el banco vasco hasta el 4,65% desde el 4,34% de la última notificación.

Bankia, del que el Estado ostenta una participación de más del 60%, es el banco que cuenta con más representación de estos inversores en su capital que, con todo, aún se sitúan por debajo del máximo histórico del 5,5% registrado el pasado mes de octubre. En concreto, las posiciones cortas sobre la entidad nacionalizada están distribuidas sobre todo entre AQR Capital Management, que posee un 1,09%, BlackRock (0,6%), Marsall Wace (0,6%) y Samlyn Capital (0,51%).

Al mismo tiempo, los hedge funds han reducido su peso en Banco Santander y se han mantenido sin cambios en el resto de la gran banca, según consta en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mostrar comentarios