Venderá el 30,2% del capital

Prisa negocia la entrada en Media Capital del empresario turístico Mario Ferreira

Prisa
Prisa

Donde se cierra una puerta se abre una venta. Prisa, grupo editor de El País, Cinco Días o As, ha alcanzado un preacuerdo con el empresario de cruceros fluviales Mario Ferreira para la venta del 30,2% de su filial portuguesa Media Capital, según ha comunicado a la CNMV el grupo y adelantó la revista Visao este viernes. La operación en marcha sucede al fiasco de la venta a Cofina -con quien mantiene ahora una guerra en los tribunales- del mismo grupo por 170 millones de euros, que se echó atrás en la operación  en plena crisis del coronavirus después haber presionado para una rebaja de precio en septiembre de 2019.

Ahora Prisa parece haber encontrado un nuevo socio para Media Capital, que actuará como coinversor junto a la compañía española, que controla casi la totalidad del grupo, y Juan Carlos Escotet, dueño de Abanca, con un porcentaje minoritario. Según ha comunicado Prisa a la CNMV, la empresa española ha suscrito un MoU (memorando de negociación) con Pluris Investment, sociedad de Ferreira, para una "posible operación de adquisición de hasta el 30,22% de Media Capital".

El objeto del MoU es establecer: i) los términos y condiciones iniciales en los que las partes estarían dispuestas a llevar a cabo la Operación; y ii) los pasos a seguir para la realización de la Operación, incluidos los contactos preliminares con las autoridades reguladoras portuguesas y la obtención de un waiver (perdón) de determinados acreedores financieros de Prisa, estableciendo a esos efectos un periodo de exclusividad hasta el 15 de mayo de 2020. De llegar a buen puerto las conversaciones, se realizará un traspaso en bloque de las acciones al nuevo inversor.

Socio de Cofina y de Prisa

Prisa aclara al supervisor que seguirá siendo el único accionista de control de Media Capital y no habrá un pacto de accionistas entre las partes. El grupo que dirige Manuel Mirat se deshace en elogios hacia el perfil de Ferreira como socio por "el compromiso que ha demostrado con Portugal, su economía y por apoyar y ayudar al equipo directivo de Media Capital con su experiencia financiera; su trayectoria como inversor responsable y orientado al crecimiento; y su compromiso y capacidad para proporcionar, si es necesario, financiación adicional a Media Capital", argumenta en su nota.

El empresario Mário Ferreira es dueño Douro Azul, una empresa de cruceros fluviales en Portugal, además de empresario hotelero y un peso pesado del sector turístico. Se da la circunstancia que el nuevo socio de Prisa lo era también de Cofina en la reciente oferta de adquisición lanzada a Media Capital. Se propuso invertir 20 millones de euros en el aumento de capital de 80 millones en el grupo que controla CMTV, el diario Correio da Manhã y la revista Saturday, entrando en el núcleo duro con una participación del 15% del capital, según Visao.

Mostrar comentarios