Tras el cese de Monzón

Prisa ratifica a Oughourlian como nuevo presidente y eleva el peso de Telefónica

El consejo de administración de la compañía nombra a dos consejeros independientes vinculados a la operadora tras el cese de Javier Monzón, próximo al Santander.

Amber y Telefónica se alían para cesar a Monzón y colocar a Contreras en Prisa
Joseph Oughourlian será el nuevo presidente de Prisa.
EFE

El hedge fund Amber Capital, dueño del 29,9% del capital de Prisa, se hace fuerte en las principales comisiones del consejo de administración del grupo de medios tras la traumática Junta de Accionistas de la semana pasada, que supuso la salida por sorpresa del expresidente, Javier Monzón tras la pinza ejercida en la votación accionarial de Amber, Telefónica y Melqart.

Telefónica sigue sin contar con presencia en el consejo de administración de Prisa, como tampoco la tenía de forma directa Banco Santander. Sin embargo,  la principal novedad es la incorporación al consejo con la calificación de independientes de dos nombres cercanos a la operadora.

Se trata de Javier Santiso, ex director del área de startups y venture capital en Telefónica (Open Future-Amerigo), así como Rosauro Varo, cofundador de Pepephone, además de empresario ligado a los negocios del turismo, así como a la gestión de licencias de taxi VTC para Cabify y Uber.

Sin embargo, la gran incógnita era conocer el sustituto de Javier Monzón en la presidencia de Prisa; no será otro que Joseph Oughourlian, su 'bestia negra' en 2o20, como también lo fue del histórico Juan Luis Cebrián en 2017 cuando logró su cese de la presidencia de la compañía que lideró de forma ejecutiva durante cerca de una década.

Cambios en las comisiones

El consejo prenavideño ha servido para poner en orden las diferencias que habían surgido en torno a la compañía tras la Junta de Accionistas. Amber y Telefónica han reforzado su presencia de forma visible a costa de los consejeros más cercanos a los bancos que pueblan su capital como HSBC (7%) o Banco Santander, que posee el 4% del capital. La entidad que preside Ana Botín no cuenta con representación directa en el consejo pero sí tenía una gran influencia a través de Monzón, actual presidente de Openbank.

Como parte de los cambios, Javier de Jaime, alto directivo del fondo de capital riesgo CVC Partners, sale de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Gobierno Corporativo, que ahora estará presidida por Béatrice de Clermont-Tonnerre, ex directiva de Google y que ya formaba parte del consejo de Prisa. La consejera independiente Sonia Dulá presentó su dimisión del consejo antes de la Junta de Accionistas.

Por otro lado,  Santiso y Clermont se incorporan como vocales a la Comisión Delegada, que estará presidida por Joseph Oughourlian.  También forman parte de ella Manuel Mirat, CEO de la compañía, y Manuel Polanco, representante de Rucandio. La Comisión de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento seguirá estando presidida por Dominique D'Hinnin (exdirectivos de Lagardere) y contará como vocales con Varo, María Teresa Ballester y Amber Capital UK (representada por Fernando Martínez).

Mostrar comentarios