Prisa supera la capitalización bursátil de Atresmedia por primera vez desde 2007

  • La editora de El País y Santillana se mantiene por encima de los 1.000 millones de euros, nivel que ha perdido el dueño de Antena 3 y La Sexta.
Prisa supera a Atresmedia por valor en bolsa
Prisa supera a Atresmedia por valor en bolsa

Prisa, editora del periódico El País y dueña del negocio de libros de texto Santillana, acaba de superar en tamaño bursátil a Atresmedia (Antena 3, la Sexta, Onda Cero...) por primera vez desde antes de la crisis de 2008. En concreto, la primera cerró el miércoles la sesión bursátil por encima de los 1.000 millones de euros en capitalización mientras que la segunda se sitúa por debajo (950 millones). Este jueves ambas corporaciones mantienen en bolsa niveles similares.

Fue a finales de 2007, cuando Prisa acababa de vender una parte de la cadena de radio SER al capital riesgo (3i) y se lanzó a comprar Sogecable, la última vez que la editora superaba por valor en bolsa al holding de televisiones. A partir de 2008 llegaría la crisis de deuda que puso contra las cuerdas a la compañía que preside Javier Monzón. No obstante, no es que se haya recuperado en bolsa, sino el resultado de una de las mayores operaciones de recapitalización y reestructuración realizadas en la Bolsa española, junto a Abengoa, a lo largo de la la última década.

Desde 2008, Prisa ha realizado 57 aumentos de su capital y responder a la inyección de fondos por parte de nuevos accionistas, el canje de deuda o de emisiones de instrumentos financieros como warrants con los que ha sobrevivido desde entonces. El último aumento de capital lo acaba de realizar tras convertir una serie de 1,7 millones de warrants en 88.870 nuevas acciones. “Tras el ejercicio de los Warrants Prisa 2013 referidos durante el pasado mes de diciembre, la Sociedad recuerda que ha finalizado el periodo de ejercicio de los Warrants Prisa 2013 y que todos los Warrants Prisa 2013 que no hubieran sido ejercitados han quedado extinguidos”, explicó en una nota a la CNMV la semana pasada.

Tras ese medio centenar de ampliaciones de capital, el accionariado de Prisa poco tiene que ver con el que tenía entonces. La compañía de medios quedó prácticamente saneada en 2018 con una ampliación de 563 millones de euros liderada por el hedge fund Amber Capital (Joseph Oughourlian), el actual primer accionista con el 27% del capital. En aquella operación se dio entrada al accionariado al fondo israelí Adar Capital (Zev Marynberg) y Carlos Fernández, dueño de Amrest Holding (La Tagliatella) con sendos paquetes del 5%. El resto de accionistas que se mantiene en Prisa son HSBC (10%), Telefónica (9%), Rucandio (Polanco) con el 8,3% o Banco Santander 4,5%), entre otros.

Mostrar comentarios