Otro problema para el fondo 'contrarian' de Bankinter: hay gran salida de dinero

  • Los numerosos focos de incertidumbre que rodean a la bolsa europea no han logrado teñir de rojo el EuroStoxx 50 y provocan fuertes caídas en el fondo.
Evolución del Bankinter Eurostoxx Inverso
Evolución del Bankinter Eurostoxx Inverso

El refrán de 'las desgracias nunca vienen solas' parece cumplirse para la gestora de Bankinter. Uno de sus fondos de inversión, el Bankinter Eurostoxx Inverso, no levanta cabeza en el parqué durante este año debido al buen comportamiento de las bolsas y, a los números rojos que registra en 2019, se le une un nuevo problema: los fuertes reembolsos que ha registrado. 

La gestora se ha visto obligada a notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que uno de sus accionistas significativos había decidido vender sus participaciones. El banco presidido por María Dolores Dancausa señalaba que "el pasado día 10 de mayo de 2019 se produjeron reembolsos equivalentes a un 24,29% del patrimonio existente al día inmediatamente anterior al reembolso para el fondo".

Este reembolso es significativo. El fondo cuenta, a día de hoy, con un patrimonio de 28,39 millones por lo que dicha salida de dinero podría ascender a alrededor de siete millones de euros. De hecho, estas ventas podrían ser de un único partícipe ya que cuenta con accionistas significativos en su fondo que superan el 20% y que formarían parte de los 484 inversores que tienen montantes invertidos, según datos del primer trimestre. Un número que se había incrementado notablemente durante el cierre del pasado curso ya que la cifra era de solo 309 accionistas. 

El motivo que habrá detrás de este fuerte reembolso obedece a la mala evolución del fondo. De hecho, se sitúa como el quinto fondo más penalizado de un universo que supera la cifra de los 2.000 fondos, según datos de Morningstar, y únicamente se comportan peor fondos muy expuestos a la crisis que vive Eurona, como son el Equity International y el Annapurna, ambos de la gestora Esfera Capital, que acusan el desplome de un 50% de la 'teleco'. El producto de Bankinter, que acumula la mayor parte de sus caídas en el primer trimestre, acumula un castigo del 15,59% en 2019. 

El escenario de mercado es poco propicio para este fondo de inversión. Los gestores, en su carta del primer trimestre remitida a la CNMV, destacan que "en este entorno de mejora general en la percepción de los riesgos, las valoraciones se han ajustado al alza y empiezan a ser exigentes en determinados segmentos del mercado. Dicho esto, el nuevo escenario de tipos de interés bajos durante más tiempo incrementa el atractivo de los activos de riesgo". 

Este movimiento no produce el 'caos' que se podría producir en otros fondos ante los fuertes reembolsos ya que invierte en activos muy líquidos. El producto, según su política de inversión, se ha mantenido invertido durante el periodo en torno al 100% en futuros y ETFs sobre el Eurostoxx 50 dado que su política de inversión es tratar de dar una rentabilidad similar a este índice, aunque con una correlación lineal del -98% al ser 'contrarian'. 

Estos fondos de inversión 'inversos' es más común verlos en ETFs (fondos cotizados en bolsa). Por ejemplo, el Boost S&P 500 VIX Short-Term Futures 2.25x Leverage Daily ETP EUR es un fondo cotizado que apuesta por la caída de la bolsa estadounidense y que este año sufre un desplome del 80% o el SG Euro Stoxx X5 Daily Short EUR, similar al de Bankinter pero apalancado por cinco veces (multiplica por cinco la rentabilidad) y que cae un 60% en 2019. 

Mostrar comentarios