Inmunes a los 'profit warning': Inditex, Viscofan y Gestamp se salvan de la quema

  • El efecto divisa ha penalizado a las tres compañías que, sin embrago, presentan fortalezas a nivel operativo
¿Y si Inditex repite el error de Apple? China es un desafío
¿Y si Inditex repite el error de Apple? China es un desafío

A lo largo del año pasado seis compañías españolas lanzaron profit warning... o hicieron conato de ello. Inditex, Almirall, Viscofan, Gestamp, Técnicas Reunidas y Dia se vieron afectadas por una coyuntura especialmente adversa para la renta variable europea, aunque no del mismo modo. El tipo de cambio, que no deja de ser una circunstancia que escapa a su control, penalizó más a algunas de estas firmas, mientras que en otras la revisión a la baja de sus previsiones tiene que ver más con su marcha operativa. 

Consecuencia de lo anterior, los analistas y expertos consultados ven un panorama más favorable para Inditex (que no llegó a lanzar un profit warning como tal, pero sí reconoció a los analistas un empeoramiento de sus perspectivas), así como para Viscofan y Gestamp. 

En el caso de la multinacional gallega su ritmo de crecimiento ya no es como el de años anteriores, cuando avanzaba a doble dígito. Victoria Torre, de Self Bank, considera que los inversores se han dejado llevar más por esto que por la mejora de márgenes o su nivel récord de facturación. El grupo, que presentará sus cuentas anuales el próximo 13 de marzo, logró unas ventas de 18.437 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, un 3% superiores a las del mismo periodo del año previo. Ese 3% supone el menor incremento desde 2008.

Según cálculos de la propia compañía, el efecto divisa habría mermado en un 4,3% sus ventas. Con todo, la firma "sacó pecho asegurando que no ha querido sumarse a la feroz campaña de descuentos de otras minoristas y esto podría favorecer sus resultados del último trimestre del año", apunta Torre. Otros factores que podrían impulsar sus márgenes en el futuro son las ventas online o la penetración en otros mercados, como el asiático.

Desde Self Bank resaltan que Inditex, a la que siempre se le ha achacado cotizar a ratios exigentes, cotiza en la actualidad con un descuento del 25% y su PER se sitúa en niveles más razonables. Es un punto en el que coinciden en Link Securities. Su director de Análisis, Juan José Fernández-Figares, también pone el punto de mira en Viscofan.

El líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas artificiales para productos cárnicos pinchó con sus últimos resultados, pero los mercados dieron por bueno su Plan Estratégico, sobre todo porque está centrado en disminuir la deuda. Su liderazgo en el sector se ha conseguido a través de ciertas adquisiciones estratégicas y un crecimiento orgánico que el mercado interpreta como sólido. Si bien es cierto que cotiza más cara que la media del sector, las perspectivas de beneficio para este año y el próximo son superiores. 

Esto se debe en buena medida a que es el único del sector que opera en todas las tecnologías de envolturas artificiales para alimentos posibles y a su elevada diversificación geográfica. Viscofan es líder mundial, con una cuota de mercado superior a la de sus dos competidores juntos, lo que le da gran mucha capacidad a la hora de fijar los precios.

La tercera firma en liza, Gestamp, tuvo que hacer frente en 2017 a costes mayores de lo esperado en algunos nuevos proyectos en EEUU, lo que le llevó a revisar sus expectativas de resultados a nivel de explotación. Desde entonces no ha revisado a la baja sus previsiones, aunque su cotización sí se vio afectada por los profit warning de algunos competidores europeos. Como en el caso de Inditex, sus cifras de 2018 han sufrido el impacto negativo de las divisas.

"Creemos que la compañía está muy bien posicionada ante los retos que afronta el sector del automóvil, aunque habrá que estar atentos a la evolución de los márgenes ya que los fabricantes de automóviles podrían tener la tentación de presionar a sus proveedores ante las dificultades y las incertidumbres que afronta el sector", señalan desde Link Securities.

Mostrar comentarios