Rebote en Europa

La prórroga del Brexit da gasolina al Ibex, que sube un 1% y avista los 8.200

Pendiente de todo lo relativo las negociaciones entre Londres y Bruselas, la libra avanza más del 1% en relación al dólar y fija su cruce en 1,3398 unidades; frente al euro se cambia a 1,1015 unidades.

Brexit
Brexit
EFE

Londres y Bruselas se dieron este domingo la enésima prórroga para tratar de evitar una salida a las bravas de los británicos de la Unión Europea una vez que concluya el periodo de transición el próximo 31 de diciembre. Este esfuerzo por tratar de llegar a algún tipo de pacto comercial ha dado un impulso extra a la renta variable europea y ha colocado al Ibex 35 a la cabeza de los avances en el Viejo Continente, con un alza del 0,96% lo que le ha permitido avistar (e incluso superar durante determinados compases de la sesión) la cota psicológica de los 8.200 puntos al cerrar en los 8.140 puntos. 

Los avances, así, son del 0,9% para Fráncfort y del 0,4% para París mientras que Londres ha cedido alrededor de un 0,25%. Dentro del selectivo español han sido los valores más expuestos a Reino Unido los que han recibido mejor ese nuevo plazo que se han dado las partes. Banco Sabadell se ha disparado un 3,9% e IAG ha avanzado un 0,97%%. Santander ha subido un 1,86% mientras que Inditex ha rebotado un 3,98%. De hecho, la textil presentará mañana sus cuentas. También destacaron los avances de PharmaMar, con un alza del 4,34% y de Solaria, que se anotó un 4,24%. En el lado opuesto, y con caídas, Repsol cedió un 1,82% tras el recorte en las previsiones de demanda de crudo por parte de la OPEP y Meliá Hotels cayó un 1,55%. 

"Esperamos que la interpretación del aplazamiento sobre el plazo de negociación del acuerdo comercial del Brexit de los inversores sea acogida con alzas mayoritarias en los mercados de renta variable europeos, considerando el mismo como una buena señal de que ambas partes mantienen su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo", apuntan desde Link Securities. Su analista, Íñigo Isardo incide en que hasta que culmine el mismo, si realmente llega a ocurrir, los inversores y analistas monitorizarán cualquier noticia sobre el proceso, lo que podría condicionar, para bien o para mal, el comportamiento de los mercados.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 46,2 dólares con un caída del 0,7%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 49,7 dólares, con un descenso del 0,6%. El precio de ambos se ha pasado al 'rojo' tras corregir la OPEP, por cuarta vez en este año, su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo, al vaticinar ahora que este año caerá en 9,77 millones de barriles diarios  respecto a 2019. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española cedía posiciones hasta 62 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,001%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2153 'billetes verdes'. Pendiente de todo lo relativo al Brexit, la libra avanza más del 1% en relación al dólar y fija su cruce en 1,3429 unidades; frente al euro se cambia a 1,1039 unidades

Mostrar comentarios