El secreto con el que Prosegur Cash ha seducido a los grandes fondos españoles

  • Los gestores destacan que la firma cuenta con un arma secreta para beneficiarse de la devaluación de la moneda en los países en los que trabaja.
Fondos en Prosegur Cash
Fondos en Prosegur Cash

Prosegur Cash ha levantado la atención de los inversores, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los valores más atractivos del mercado. La caída bursátil que acumula -que ha abaratado su precio- junto a su especial característica para enfrentar las devaluaciones en los países emergentes, la han transformado en una de las compañías en las que más ha crecido el capital invertido por los fondos desde principios de año.

La atracción de la firma queda patente al comprobar el alto volumen de gestores y dinero que han entrado en su entramado accionarial. De hecho, el número de fondos que mantienen en su cartera a Prosegur Cash ha pasado de 12 a 44 en lo que va de año, lo que supone un incremento del 266%. Además, el capital invertido en la misma ha crecido todavía más, hasta el 323%, con una cifra que a finales de septiembre alcanzaba casi los 90 millones.

El principal rostro conocido que ha apostado por el valor ha sido Francisco García Paramés, a través de su vehículo de inversión Cobas Iberia. El gestor ha aumentado con fuerza su posición en la firma durante el tercer trimestre, desde el 1,01% hasta el 3,09%. Además, otros productos importantes como Santanlucía Espabolsa, Bankia Small & Mid Caps o varios de Gesconsult han aumentado su posición. Mientras que otros como BBVA Bolsa Plus, BBVA Bolsa, Bankinter pequeñas compañías o BNP Paribas han decidido entrar.

Pero, ¿qué ha llevado a tantos gestores a apostar por una revalorización de Prosegur Cash? La respuesta esconde varias razones: por un lado, la caída en el precio de la acción en lo que va de 2018, que se acentuó en los meses de verano por los problemas de los emergentes, ha ayudado a que el valor se vea más barato. "Prosegur Cash nos parecía muy interesante, aunque no tenía el suficiente potencial de subida, pero la caída del 20% de la cotización nos ha dado la oportunidad de entrar a un precio atractivo", explica la gestora Buy & Hold.

En segundo lugar, que la compañía tiene una cualidad intrínseca respecto a su desempeño en países emergentes que el mercado ha pasado por alto. Un secreto que el propio Paramés explica a la perfección: "El mercado se olvida de que una devaluación genera inflación y de que Prosegur puede trasladar esta subida de precios a sus clientes, compensando parcialmente la caída del valor de la moneda. Además, en este tipo de entorno económico la velocidad de circulación del dinero se acelera, lo que también beneficia a Prosegur". Una tesis de inversión que comparten gran parte de los fondos que han apostado por ella.

Prosegur Cash prevé una importante expansión internacional

La expansión internacional que está llevando a cabo la firma es otro de los puntos fuertes que destacan los gestores. La razón es que más allá de las cinco empresas que manejan el 60% del mercado del transporte de dinero -Prosegur Cash es la segunda mayor- el 40% está en manos de más de 500 empresas muy pequeñas que "invitan a la adquisición sin un coste excesivo", apunta Solventis.

La estrategia de adquisición de compañías puesta en marcha por Prosegur le permite beneficiarse de una serie ventajas frente a sus competidores. En primer lugar, una firma más grande en este tipo de negocios es más eficiente al producir economías de escalas. Por otro lado, fortifica su posición en muchos países "en los que solo el primer o segundo actor de la industria logra los grandes contratos", explica Solventis. Por último, la firma está creciendo en países, casi todos emergentes, en los que los pagos en metálico siguen creciendo con fuerza.

El último movimiento de la compañía fue la adquisición de la firma local ATPI para crecer en Filipinas en julio. Un mes antes, Prosegur intensificó su presencia en Centroamérica con la adquisición de Grupo Almo, que mantiene activos en Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador y costa Rica. Aun así, en sus planes está seguir invirtiendo en los siguientes meses.

Mostrar comentarios