Argentina asesta un golpe bursátil de 400 millones de euros a Prosegur en dos días

Prosegur se hunde un 18% semanal por la crisis en Argentina
Prosegur se hunde un 18% semanal por la crisis en Argentina
Prosegur

Prosegur está siendo de lejos el valor más castigado por la crisis política abierta en Argentina tras el resultado electoral en primera vuelta que ha dado la victoria por goleada al líder peronista Alberto Fernández. Los mercados no esperaban que el actual presidente, Mauricio Macri, se hundiese en la votación y han reaccionado con ventas en las compañías con exposición al país

En concreto, los acciones de la empresa española de servicios de seguridad, que cotiza en el mercado continuo, se han hundido más del 18% entre el cierre del mercado del pasado viernes hasta la media sesión de este martes (han llegado a hacerlo cerca del 22%). Al cierre, sus títulos perdían un 5,6% hasta los 3,4 euros y registran un retroceso del 7,4%. Lo que implica que en apenas dos jornadas ha perdido casi 400 millones de euros de capitalización hasta los 2.036 millones.

Una vez conocido el resultado electoral, el peso inició su desplome, lo que le llevó a perder hasta un tercio de su valor frente al dólar. A lo largo de la mañana se ha recuperado en parte. El índice de referencia argentino, el S&P Merval, se hundió un 30% en la primera sesión semanal; mientras que la Bolsa de Buenos Aires registraba un fuerte repunte del riesgo de impago, por encima del 74%.

Aunque la última cuenta de resultados de Prosegur relativa a los seis primeros meses del año no detalla las cifras por países, sí concreta que el mercado iberoamericano concentra el mayor nivel de facturación, con unas ventas que alcanzan los 1.036 millones de euros, frente a los 868 millones en Europa. Además, la decisión de la compañía de contabilizar a Argentina como economía hiperinflacionaria como norma contable ya supuso un impacto negativo en sus resultados del primer semestre.

De hecho, incluyó una gasto financiero de 6,36 millones de euros, derivado de la posición financiera neta, que refleja la exposición al cambio del poder adquisitivo de la moneda argentina. Asimismo, unido al riesgo que presenta Brasil, Prosegur incluyó unas provisiones de cerca de 80 millones de euros en las cuentas, como consecuencia de unos riesgos fiscales presentes tanto en Argentina como en Brasil.

A su vez, su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su división de logística de valores y gestión de efectivo y que cotiza de forma independiente también en el mercado continuo, acumula una caída del 23% entre el lunes y el martes hasta el mediodía.

Mostrar comentarios