Prosegur presenta una caída del 11% de sus ingresos por ventas y lo paga en bolsa

  • La compañía, junto a su filial de gestión de efectivo que también cotiza, han registrado un mal mes por el efecto divisa en países emergentes.
Prosegur reduce su beneficio semestral un 11,8%, hasta 62 millones
Prosegur reduce su beneficio semestral un 11,8%, hasta 62 millones

Prosegur ha moderado su caída al final de la sesión (-1,38%), tras llegar a caer con fuerza por encima del 2,5% a lo largo de la jornada. Por su parte, su filial de gestión financiera, Prosegur Cash, ha logrado cerrar con un ligero alza del 0,23% aunque llegó a caer al principio de la sesión hasta un 5%. La principal razón de su caída a lo largo del día es que sus cuentas no han terminado de convencer al mercado por culpa de la incidencia de los emergentes que ha lastrado su volumen de negocio por la depreciación de la moneda.

La compañía mostró un importante derrumbe en el volumen de negocio (-11,3%), desde los 3.184 millones que registró en los nueve primeros meses de 2017 frente a los 2.828 de este 2018. La caída incluye un efecto correspondiente "a crecimiento inorgánico por las adquisiciones y ventas realizadas en los ejercicios 2017 y 2018 y el efecto conjunto del tipo de cambio y del resultado de aplicar NIC 29 y NIC 21.42, lo que supone una disminución del 20,4%".

La fuerte disminución en los ingresos ha provocado una reducción del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 10,6%, hasta los 331,6 millones. Además, el volumen de deuda de Prosegur se ha elevado en 206 millones desde que comenzó el año, lo que supone un fuerte aumento (casi se ha doblado) respecto a enero de 2018. Con ello, la deuda neta sobre ebitda se situó en 1x, frente al 0,4% que mantenía 9 meses atrás.

Finalmente, la compañía cerró los 9 primeros meses de 2018 con un beneficio neto de 155 millones de euros, lo que representa un 2,2% menos comparado con el mismo periodo del pasado ejercicio, excluyendo las operaciones realizadas dentro del plan de reestructuración societaria realizado a lo largo del ejercicio 2017. Que incluía un impacto de 3,4 millones en Ebit y hasta 9,6 millones de euros en impuestos.

"A pesar de diversos factores como el fuerte deterioro de las divisas o el empeoramiento macroeconómico en Iberoamérica, la firma ha mantenido el beneficio neto estable y sus actividades han reportado un sólido crecimiento en moneda local", subraya Prosegur en un comunicado.

Por sectores de negocio

Por segmentos, Prosegur Seguridad (vigilancia y tecnología) facturó 1.425 millones de euros, el 5,9% más en moneda local y el 8,7% menos en euros; en tanto que Prosegur Alarmas ingresó 186 millones, cifra similar a la del año anterior.

Prosegur Cash, filial de logística de valores y gestión de efectivo, logró unos ingresos de 1.217 millones de euros, el 15,2% menos, y redujo su beneficio el 43,1%, hasta 140 millones, lastrada por el efecto en sus cuentas del año pasado de la reestructuración societaria. 

La caída en la sesión de este martes prolongan la tendencia bajista de Prosegur y a la que también se le une Prosegur Cash. En los últimos 12 meses, la matriz se ha desplomado cerca de un 30%, mientras que su unidad de gestión de efectivo lo ha hecho hasta un 42%. A pesar de dichas caídas, ambos valores han recibido el apoyo, a través de toma de posiciones, de importantes fondos de inversión como Magallanes, Renta 4 Multigestión o Cobas Iberia.

Mostrar comentarios