Tencent, Mail.ru... Prosus (Naspers) se dispara en su salida a bolsa en Europa

Bob Van Dijk (CEO), Martin Scheepbouwer (clasificados), Alec Oxenford (OLX) y Koos Bekker (presidente).
Bob Van Dijk (CEO), Martin Scheepbouwer (clasificados), Alec Oxenford (OLX) y Koos Bekker (presidente).
L. I.

La cotización de las acciones de Prosus, el brazo inversor de la compañía tecnológica y de medios sudafricana Naspers, se dispara un 26,6% en su primer día en la Bolsa de Ámsterdam. Se trata de una operación para que la compañía africana cotice en euros y gane visibilidad entre los inversores globales, al tiempo que busca evitar el castigo sobre el rand sudafricano, una moneda emergente muy castigada en el último año.

La empresa y el gestor bursátil habían acordado un precio indicativo inicial de 58,70 euros, lo que implicaba una valoración de cerca de 95.300 millones de euros. Sin embargo, tras el toque de campana los títulos de Prosus han avanzado un 26,6%, hasta situarse en los 74,31 euros. Por tanto, la valoración de la compañía se ha elevado en los primeros minutos bursátiles hasta los 119.800 millones de euros.

"La salida a Bolsa de Prosus es un paso adelante emocionante para el grupo que da acceso directo a los inversores globales en tecnología a nuestra cartera única y atractiva", ha indicado el consejero delegado de Prosus y Naspers, Bob van Dijk. La firma sudafricana es el principal accionista de Tencent, de la que ostenta el 31,1%. Asimismo, también es accionista de Mail.ru, Delivery Hero, Udemy, Codecademy o el grupo de anuncios clasificados Olx. La compañía también es el dueño de Letgo.

Prosus será la versión en euros de Naspers y agrupará los activos internacionales de Internet de la mayor compañía por valor en bolsa de África. Naspers será el accionista mayoritario de Prosus, con al menos un 73% de participación. La participación restante del nuevo gigante de internet en las bolsas europeas será 'free float, o acciones libres, en la Bolsa de Ámsterdam. La compañía, que debuta este miércoles 11 de septiembre, tiene previsto presentar sus resultados financieros el próximo 16 de septiembre.

Los productos y servicios de empresas participadas por Prosus son usados cada día por cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Posee marcas como como Avito, Brainly, BYJU'S, Codecademy, eMAG, Honor, iFood, LazyPay, letgo, Meesho, Movile, OLX, PayU, Red Dot Payments, Remitly, SimilarWeb, SoloLearn, Swiggy y Udemy. Sin embargo, su mayor inversión son las acciones de la china Tencent, dueña de Wechat y el mayor productor mundial de videojuegos para móviles. Solo el 31% en esta tecnológica china vale unos 143.000 millones de dólares, según la capitalización bursátil de Tencent.

Mostrar comentarios