Los proveedores de Apple para el iPhone acusan en bolsa el recorte de previsiones

  • Las ventas de la compañía tecnológica se han ralentizado por primera vez desde 2002, lo que ha provocado una caída de la demanda de componentes. 
Tim Cook
Tim Cook
Europa Press

Los proveedores de componentes para el iPhone de Apple han acusado en bolsa el 'profit warning' (recorte de previsiones) que lanzaba la compañía tecnológica con sede en Cupertino. El motivo obedece a que el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, ha reconocido que las ventas se han ralentizado por primera vez desde 2002 y que solo obtendrá unos ingresos de 84.000 millones de dólares en el primer trimestre, un 8% por debajo de su previsión inicial. 

La noticia ha sentado como un jarro de agua fría a la cotización de los grandes proveedores de Apple. Entre los grandes proveedores de la firma de Cupertino europeos destaca el fuerte derrumbe de la firma austriaca AMS que ha caído por encima del 21%. La compañía se encarga de producir la tecnología de reconocimiento facial y ya había pronosticado una caída de la venta de los iPhone cuando meses atrás reconoció un recorte de sus previsiones de ingresos del 15%. 

Por encima del 11% de caída en la sesión de este jueves se sitúan otros dos de los grandes proveedores europeos de la compañía de la manzana verde. Dialog Semiconductor, que tiene sede en Reino Unido, se ha desplomado un 11,1%, mientras que STMicroelectronics lo ha hecho un 11,7%. En el caso de la primera, fue recientemente noticia después de que llegara a un acuerdo con Apple por valor de 600 millones de dólares por una serie de activos de la compañía.

Otros proveedores europeos como Logitech (-6,4%) e Infeon (-5%) han amortiguado más la caída. El principal motivo obedece a que la primera proporciona componentes para la división Mac de la firma como son teclados mientras que la segunda, con sede en Alemania, se encarga de fabricar tecnología de radiofrecuencia y banda base para el iPhone.

Tim Cook, el consejero delegado de Apple, también ha reconocido que, a las malas cifras de ventas en China y los mercados emergentes, se les une otro factor: las renovaciones del iPhone. El nuevo modelo de su famoso smartphone lanzado por la compañía tecnología no ha causado el furor esperado ya que "en algunos países desarrollados no han sido tan fuertes como pensamos que serían".

Los mercados financieros estarán pendientes del próximo 29 de enero. Ese día Apple rendirá cuentas y presentará sus resultados del último trimestre de 2018, en el que se podrá dar más detalles del impacto de la caída de ventas de su último iPhone, aunque no ofrecerá (por primera vez) cifras sobre el número de smartphones vendidos. 

La importancia del iPhone para Apple

Las ventas del iPhone son especialmente significativas para Apple ya que representaron, según su último trimestre fiscal, casi el 60% de las ventas totales de la compañía. Además, y pese al intento de diversificación de la tecnológica con el lanzamiento de otros productos, dicho peso ha ido aumentando ya que hace un año el porcentaje era de solo un 54%. 

Si nos remontamos cuatro años atrás, el mismo segmento era la última pata en los ingresos de la firma. En el cuarto trimestre de 2014, los 4.608 millones que generó estaban muy por detrás de los 5.316 millones que logró con la venta de iPads y los 6.625 millones que consiguió su sección de portátiles Mac. Ahora, los servicios generan casi tanto dinero como la suma de iPads y Mac, 11.000 frente a 10.000 millones. 

Mostrar comentarios