PSA Peugeot sube en bolsa por su mejoría europea y pese al colapso chino (-60%)

Carlos Tavares, presidente de PSA
Carlos Tavares, presidente de PSA
AFP

El fabricante francés de automóviles PSA Group, dueño de marcas como Peugeot, Citröen, Opel o Vauxhall, dijo que sus ventas de vehículos cayeron un 12,8% en el primer semestre, ya que el debilitamiento de los mercados emergentes pesó mucho en las operaciones para su negocio en el extranjero. De hecho, su cifra de ventas en China se derrumbó un 60% interanual, mientras que Latinoamérica registró un colapso del 29%.

Pese a las terroríficas cifras, las acciones de la empresa francesa suben en torno al 1%, hasta 22,2 euros, ya que los inversores se están fijando en la mejora de su rentabilidad en Europa y los progresos que está registrando en el desarrollo y las ventas del coche eléctrico.

Por regiones, PSA obtiene el 24% de sus ventas en Francia, el 50% en el resto de Europa y el 8,4% en Norteamérica. China y Latinoamérica, las dos regiones más afectadas por el colapso de las unidades vendidas representan el 7% y 6% de su negocio, respectivamente.

En conjunto, según el informe de ventas de PSA, las ventas cayeron a 1,9 millones de turismos vendidos entre enero y junio desde los 2,18 millones del año anterior, aunque logró un aumento del 0,3% en Europa, su mayor mercado, fortaleciendo su posición y rentabilidad, aunque en un mercado en declive también durante el primer semestre (-2,4%).

Sin embargo, PSE fortaleció su posición al lograr una cuota de mercado del 17,4% en Europa, creciendo en todos sus mercados principales, especialmente en Italia (+ 1,1 puntos), Francia (+ 0,7 puntos), el Reino Unido (+ 0.2pt), Alemania (+ 0.1pt) y España (+ 0.1pt). La compañía destaca el buen comportamiento de sus desarrollos en vehículo eléctrico y señala que espera tener una alternativa en este área que abarque el 100% de sus modelos en 2025.

Este desempeño está impulsado por los excelentes resultados de Citroën, que ha logrado un récord de ventas de ocho años con el mayor crecimiento dentro de las 12 principales marcas. Como resultado, la marca ha ganado 0,3 puntos en cuota de mercado en Europa, gracias en particular al éxito de su gama de SUV (C5 Aircross y C3 Aircross)”, dijo Carlos Tavares, presidente y consejero delegado del grupo francés.

Mostrar comentarios