La novena del mundo

Pura Nvidia: Wall Street aplaude al quinto titán bursátil de más de 1 billón de dólares

El fabricante de microprocesadores y tarjetas gráficas se une a Apple, Microsoft, Alphabet y Amazon en el club billonario de las bolsas estadounidenses y se une a las 9 multinacionales que lo han logrado alguna vez.

Jensen Huang, fundador y presidente ejecutivo de Nvidia.
Jensen Huang, fundador y presidente ejecutivo de Nvidia.
Nvidia vía L. I.

Es la novena empresa en la historia de Wall Street que supera el billón de dólares de valor en bolsa y la quinta que lo mantiene en la actualidad. Las acciones de Nvidia se disparaban este martes más de un 5% en el Nasdaq, lo eleva al fabricante de microprocesadores y tarjetas gráficas  por encima de esa psicológica barrera billonaria que equivale al valor de toda la Bolsa española.

Solo un puñado de nueve empresas en todo el mundo han conseguido en alguna ocasión valer más de 1 billón, siete de ellas son de EEUU. Se trata del fabricante de coches Tesla Motors, la empresa de redes sociales Meta, el fabricante de teléfonos y ordenadores Apple, la tecnológica de software y buscadores Alphabet,  el creador de Windows (Microsoft) o el gigante del comercio electrónico Amazon.

Fuera de Wall Street, la petrolera saudí Aramco o la china Petrochina, en 2007, también han conseguido alcanzar esa cota gigantesca. En este momento, solo Aramco, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia valen más de 1 billón. 

Los títulos de Nvidia acumulan una revalorización del 190% en lo que va de año, incluyendo una escalada de más del 36% desde que la compañía presentara la semana pasada sus cuentas del primer trimestre y, sobre todo, mejorase en un 50% sus expectativas de ingresos para el segundo trimestre (abril-junio), gracias al impulso de la Inteligencia Artificial para el sector de los chips.

Invierta como los mejores en eToro Advertisement

Imite las acciones de otros inversores de eToro en tiempo real con CopyTrader™

Copiar a un inversor no equivale a un consejo de inversión. El valor de sus inversiones puede aumentar o disminuir. Su capital está en riesgo.

Al calor del boom de la IA

En concreto, Nvidia registró un avance del 26,3% del beneficio neto entre febrero y abril, hasta 2.043 millones de dólares (1.906 millones de euros), mientras que sus ventas sumaron 7.192 millones de dólares (6.709 millones de euros), un 13,2% menos que un año antes.

De cara a su segundo trimestre fiscal, la compañía sorprendió al mercado al anunciar que espera alcanzar ingresos de 11.000 millones de dólares (10.261 millones de euros), con un margen al alza o a la baja del 2%, lo que representa un 50% más de lo que esperaba el consenso de analistas.

Pese a la euforia entre los expertos, la valoración bursátil de Nvidia es la más exigente de todas las grandes compañías cotizadas porque cotiza con unos múltiplos desorbitados que se sustentan en un crecimiento acelerado en los próximos años. Nvidia cotiza a más de 20 veces sus ventas esperadas en 2023.

Ninguna otra empresa encarna mejor que Nvidia la actual obsesión de Wall Street por la IA. Se ha convertido en el mayor fabricante del mundo de los chips especializados necesarios para impulsar una nueva generación de productos de IA, superando en capacidad a Advanced Micro Devices (AMD) e Intel justo cuando el éxito de OpenAi (ChatGPT) junto a Microsoft ha hecho que prácticamente todas las empresas del mundo incorporen la IA a sus operaciones.

Mostrar comentarios