La Fed reinicia de urgencia el QE: 60.000 millones al mes en deuda de corto plazo

Powell ha escuchado a Trump.
Powell ha escuchado a Trump.
Fed / L.i.

Es oficial. Por sorpresa, este viernes, la Reserva Federal (Fed) que dirige Jay Powell ha confirmado lo que insinuó en su discurso del miércoles en Kansas: hay estrategia en marcha para combatir la baja inflación. La Fed ha resucitado el programa de compras deuda del Tesoro Federal (qe o quantitative easing) con efectos del próximo 15 de octubre.

El banco central comprará deuda de corto plazo por importe de 60.000 millones de dólares al mes para volver a incrementar su balance después de cuatro años de que abandonase esta política expansiva. Las bolsas de todo el mundo, que ya registraban fuertes subidas, han pisado el acelerador tras el anuncio: el Dow, S&P y Nasdaq se disparan por encima del 2%, movimiento que también registran los índices europeos.

“A la luz de los aumentos recientes y esperados en los pasivos sin reservas de la Reserva Federal, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ordenó a la Mesa [de contratación], a partir del 15 de octubre de 2019, comprar letras del Tesoro hasta al menos en el segundo trimestre del próximo año para mantener saldos de reservas de tiempo amplio en o por encima del nivel que prevaleció a principios de septiembre de 2019", señala la autoridad monetaria en su comunicado.

De acuerdo con la decisión de la Fed, la mesa planea comprar letras del Tesoro a un ritmo inicial de aproximadamente 60.000 millones de dólares, comenzando entre mediados de octubre y mediados de noviembre. La Fed mantendrá su reunión de política monetaria a finales de mes y se espera una nueva rebaga de los tipos de interés.

"Estas compras de gestión de reservas de letras del Tesoro se sumarán a las compras continuas de valores del Tesoro relacionadas con la reinversión de los pagos de capital de las tenencias de deuda de la Reserva Federal y valores respaldados por hipotecas de la agencia federal", señala en su anuncio al mercado.

Calmar al mercado monetario

El banco central reinvertirá además los rendimientos de su deuda en cartera y las devoluciones del principal a nuevos valores de letras del Tesoro. El importe de estas compras se situaba en unos 20.000 millones.

Además, al menos hasta enero del próximo año, la Mesa de la Fed llevará a cabo operaciones de repos durante la noche y el plazo para mitigar el riesgo de presiones del mercado monetario.

El volumen de estas inyecciones, que se realizarán dos veces por semana, se eleva a unos 35.000 millones de dólares en repos a 14 días aunque inicialmente elevará esta cantidad hasta los 75.000 millones en las repos diarias para calmar al mercado.

Mostrar comentarios