Paz en la guerra del iPhone: Qualcomm se dispara en bolsa tras un pacto con Apple

  • El fabricante de chips para móviles se enfrentaba en un macrojuicio al creador del iPhone por el pago de licencias y patentes atrasadas.
Cook,durante la presentación de Apple Card.
Cook,durante la presentación de Apple Card.

Apple, el fabricante del iPhone, y Qualcomm, el productor de los procesadores para móviles, han llegado a un acuerdo para resolver su disputa sobre el pago de licencias que les mantenía enfrentadas. Al cierre, las acciones de Qualcomm se dispararon un 23% en Wall Street, lo que suponer que ha recuperado de golpe unos 16.000 millones de dólares de valor en bolsa, hasta alcanzar una capitalización de 85.000 millones. Apple cotizó plana (0,0%) la noticia porque los inversores perciben que ha salido perjudicada de una batalla que inició Tim Cook.

Las dos compañías se enfrentaban desde el lunes en un juicio en un tribunal federal en San Diego (California), cuya duración esperada era de, al menos, dos semanas. Sin embargo, todas las hostilidades parecen haber finalizado antes de empezar. Los detalles exactos del acuerdo no han sido revelados pero el pago las reclamaciones por pago de licencias superaban los 7.000 millones de dólares. Debido a la reclamación de Qualcomm, Apple se vio obligado a incorporar a Intel a su red de proveedores para sus iPhones el pasado año.

"Qualcomm y Apple anunciaron hoy un acuerdo para desestimar todos los litigios entre las dos compañías en todo el mundo. El acuerdo incluye un pago de Apple a Qualcomm. Las compañías también han alcanzado un acuerdo de licencia de seis años, vigente a partir del 1 de abril de 2019, que incluye una opción de extensión de dos años, y un acuerdo de suministro de chips de varios años", dijeron ambas partes en una nota.

Este choque judicial es solo la más reciente de una serie de enfrentamientos entre las cohortes de abogados de los dos gigantes tecnológicos. Toda esta batalla legal entre las dos compañías comenzó en 2017 cuando Apple demandó a Qualcomm por aproximadamente 1.000 millones de dólares alegando que el fabricante de chips "construyó su negocio basándose en estándares anteriores, legados, pero que reforzó su posición de dominio a través de tácticas de monopolio".

Mostrar comentarios