Éxito de Qualitas: levanta 100 millones para su nuevo fondo en tiempo récord

  • La firma, fundada gracias a la patrimonial de la familia Polanco, lanzó su tercer fondo de capital riesgo hace tres meses y busca captar 150 millones.
Equipo de Qualitas Equity Partners
Equipo de Qualitas Equity Partners

Qualitas Equity Partners ha lanzado su tercer fondo de fondos. La gestora española ha recibido la autorización de la CNMV para registrar su nuevo fondo de capital riesgo, el tercero, bajo el nombre de Qualitas Mutual Equity Program III. El nuevo producto financiero tendrá un tamaño de 150 millones de euros y, a día de hoy, ya cuenta con 100 millones suscritos tras tres meses de su lanzamiento, por lo que casi con total seguridad alcanzará su objetivo. Algo que sucedió con los anteriores, que estuvieron sobresuscritos. 

Qualitas Equity Partners, que gestiona inversiones alternativas desde 2003 y tiene más de 3.000 millones de euros invertidos en distintos sectores y geografías, cuenta con el apoyo de la patrimonial de la familia Polanco (Grupo Timón S.A.). La sociedad ostenta un 30% del capital, según datos del Registro Mercantil, y es su máximo accionista. Consta de tres divisiones, como son las de infraestructuras, energía y fondo de fondos. Esta última no para de crecer, a tenor de la nueva autorización de la CNMV a su tercer producto financiero. 

La Información ha contactado con Sergio García, socio en Qualitas Equity y encargado del desarrollo de Qualitas Funds desde 2015, a raíz del lanzamiento del tercer fondo de capital riesgo. Un producto que "tiene un tamaño mayor a los dos anteriores ya que el primero, lanzado en 2016, fue de 60 millones de euros, registrando uno de los mejores retornos en fondos de capital riesgo europeo. El segundo era de 100 millones de euros y registrado en 2017". Por tanto, la compañía lanza un nuevo producto, de media, cada año y medio. 

En esta ocasión ha registrado el Qualitas Mutual Private Equity Program III, un fondo de capital riesgo que cuenta también con el Qualitas Mutual Private Equity Program III Alpha y Beta, dos sociedades de capital riesgo. "Tres bolsillos para un mismo pantalón", como ha señalado Sergio García. El producto principal será el fondo mientras que con Alpha espera atraer 20 millones y con Beta unos 40 millones, alcanzando los 150 millones mencionados anteriormente. 

El objetivo del fondo de capital riesgo europeo es invertir en fondos de menos de 500 millones de euros de patrimonio, tomando posiciones en "pymes con fuerte crecimiento y que no estén apalancadas", es decir, focalizada en el segmento de Mid Market europeo. De hecho, no invierten en España, Grecia y Portugal, ya que en estos países "podrían existir ciertos conflictos de intereses debido a los negocios de la firma". 

La composición del nuevo fondo estará representada por entre 14 y 16 fondos, que invertirán entre 150 y 180 compañías, y contará con una gran diversificación. La inversión media en cada fondo será de 2,5 a 7 millones de euros, pudiendo alcanzar en algunos casos un máximo de 10 millones y teniendo la posibilidad de realizar inversiones directas en compañías, de manera individual.  Además, también tendrá una diversificación geográfica al tener presencia en 14 países distintos: Alemania, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia, Inglaterra e Irlanda.

Los fondos de inversión de capital riesgo de Qualitas Equity Partners han estado avalados por sus buenos resultados, de ahí que hayan sido suscritos y dieran un buen resultado a sus inversores. "Logramos una rentabilidad de entre un 13% y 16% en términos anuales y de alrededor de dos veces el capital invertido", señala Sergio García. 

Qualitas Equity Partners ha gozado de un gran dinamismo en los últimos años. Al lanzamiento en 2015 del Qualitas Funds I, se unía dos años más tarde el Qualitas Q-Prime, primer vehículo de inversión en inmuebles. Además, también lanzó Q-Advisory, su empresa de asesoría que les permite prestar servicios de gestión, administración de cuentas y contabilidad a sociedades; y arrancó el proyecto de Q-Impact, vehículo de inversión enfocado en oportunidades con doble retorno: financiero, social y medio ambiental.

Mostrar comentarios