Con la bolsa en máximos

Qué compañías pueden dispararse en bolsa con el repunte de la inflación

Los inversores mantienen su apetito por el riesgo ante la aceleración en el proceso de vacunación, la reactivación en el crecimiento económico global, las políticas fiscales y el empujón monetario.

Para lograr nuestras metas no basta con ahorrar, hay que invertir el dinero para obtener rentabilidad y batir el efecto de la inflación.
Para lograr nuestras metas no basta con ahorrar, hay que invertir el dinero para obtener rentabilidad y batir el efecto de la inflación.
Bluemedia Studio | ARCHIVO

Los inversores mantienen su apetito por el riesgo. Los motivos siguen siendo la aceleración en el proceso de vacunación, la reactivación en el crecimiento económico global, las políticas fiscales y monetarias expansivas y otorgar credibilidad a los bancos centrales en sus mensajes sobre las perspectivas inflacionistas.

En este último aspecto, sigue habiendo una saturación informativa con el denominado efecto base (repunte de inflación por la simple comparación con los tres meses de 2020 de mayor ajuste a la baja en precios tras el parón de actividad por la pandemia). Al igual que sucede con los mercados financieros, la inflación también tiene algo de fenómeno psicológico, y la prueba la encontramos en el sector inmobiliario norteamericano, donde a pesar de que los precios se han disparado, los usuarios se lanzan a comprar por miedo a no poder a comprar una casa en el futuro.

La renta variable norteamericana sigue haciendo nuevos máximos al calor de las noticias sobre el ritmo de vacunaciones y los planes fiscales de estímulo. “Los indicadores de sentimiento marcan unos niveles de optimismo extremos, lo que históricamente suele ser un buen indicador contrario, anticipando una futura corrección”, asegura el equipo de Protocolom AV.

En consecuencia, el telón de fondo es que la inflación del IPC aumentó en marzo un 2,6% en comparación con el año anterior, ligeramente por encima de las expectativas del consenso del 2,5%, frente al 1,7% del mes anterior. Si se excluyen los alimentos y la energía, la inflación "subyacente" subió al 1,6% desde el 1,3% de febrero, también ligeramente más firme de lo esperado. La inflación general está en su tasa más alta desde agosto de 2018.

Estos efectos de base exagerarán la tasa anual de inflación en los próximos meses, pero se desvanecerán a medida que avance la comparación”, concreta David Page, jefe de investigación macro de AXA Investment Managers. “Sin embargo, un análisis por componentes sugiere que no toda esta subida de la inflación anual podría atribuirse a esto”, ahonda.

¿Y qué es lo que cabe esperar? Según Page, que los efectos de base sigan impulsando la inflación anual en los próximos meses. “Prevemos que la inflación se sitúe en una media del 2,9% en el conjunto del segundo trimestre, lo que sugiere que la inflación general superará el 3% por primera vez desde 2011 en los próximos meses”, comenta.

Las empresas mejor situadas

Esto genera algunas dudas sobre los mercados de renta variable y sobre aquellos activos que pueden estar situados para beneficiarse de este repunte de los precios. Hay valores que pueden hacerlo muy bien y de los que se puede extraer ventajas en términos de rentabilidad, al menos tal y como analizan algunos expertos.Sin ir más lejos, Berenberg ha elegido una serie de acciones que dice que pueden ser las ganadoras frente al aumento de las rentabilidades de los bonos y la inflación, que espera que despunte durante la próxima década.

El banco de inversión instó a los inversores a “encontrar formas de cubrir un mayor riesgo de rendimiento de la renta fija en sus carteras en sus carteras”. Y es que la rentabilidad de los 'Treasuries' a 10 años se encuentra sobre el nivel del 1,6252%, por lo que los datos clave de inflación se encuentran en niveles más elevados de lo que, en principio, cabría esperarse.

De ahí a observar títulos que, a su juicio, pueden tener un potencial de un 15% sobre sus niveles actuales y que se encuentran con un estupendo posicionamiento para sacar importantes réditos de un escenario en el que la inflación se sitúe por encima del umbral del 2% de manera constante, tanto en Estados Unidos como en Europa y otras regiones.

Los expertos de la casa de análisis ponen el foco en Associated British Foods, que es la propietaria de algunas marcas de alimentación y de la archiconocida empresa de ropa low cost Primark. “El aumento del consumo puede hacerse notar en este tipo de segmentos y, sin duda, puede encontrar una etapa dulce a partir de ahora”, repasan.

Otra compañía en la que Berenberg pone el foco es la petrolera BP: “la recuperación del petróleo y del precio del combustible por el calentamiento de la inflación hacen que la compañía tenga gran capacidad de hacer crecer sus números y que despegue próximamente en los mercados.

Son opciones dentro de los valores europeos de gran capitalización con correlaciones positivas con las rentabilidades de los bonos alemanes a 10 años, que es el equivalente de Europa de los Treasuries norteamericanos. En otras palabras, estas acciones se comportaron positivamente cuando aumentaron los retornos de los bonos gubernamentales.

En este sentido, a los analistas también les atrae el fuerte crecimiento de los beneficios por acción (EPS) y el flujo de caja de las empresas. “El gestor de inversiones británico St James's Place es una de las principales opciones en la lista de empresas de pequeña y mediana capitalización por el importante beneficio que le puede suponer el aumento de la inflación”, argumentan estos expertos.

Mientras, Bank of America, una de las entidades de mayor presencia en Estados Unidos; y General Motors, firma automovilística con marcas tan relevantes como Chevrolet, GMC, General Motors Egypt, o Cadillac; son las principales opciones de Berenberg entre las grandes empresas estadounidenses que van de la mano de un repunte de la inflación y de los bonos a 10 años.

“Ha habido una tendencia bajista de 40 años en los rendimientos de los bonos a 10 años de los países desarrollados y esto ha coincidido con una tendencia bajista de 40 años en las tasas de inflación en el mundo desarrollado, pero eso ahora cambiará y beneficiará a estas compañías”, sentencian los analistas en el informe. 

Mostrar comentarios