Fama mundial

Los hitos de BTS, de arrasar en el K-Pop a tomar la Bolsa de Seúl en su debut

Transcurridos los primeros 40 minutos de negociación, sus acciones cotizaban a 342.500 wones (unos 254 euros), un precio 26,85% superior al de su oferta pública inicial (OPI). 

Grupo de K-pop BTS
¿BTS? Es la banda surcoreana de K-Pop que ha debutado con máximos en bolsa
Europa Press

Con permiso del Ibex-35 y los mercados europeos que vuelven a temblar ante la imparable segunda ola de la Covid-19, gran parte de los focos bursátiles de este jueves, 15 de octubre, apuntan a la Bolsa de Seúl. ¿El motivo? El debut de la productora musical Big Hit Entertainment, representante de la aclamada y popularísima banda surcoreana BTS. 

Sus acciones han alcanzado la subida máxima diaria del 30% en pocos minutos, antes de moderar su alza. Transcurridos los primeros 40 minutos de negociación, Big Hit cotizaba a 342.500 wones (al cambio, unos 254 euros). La cifra supone un 26,85% superior al precio de su oferta pública inicial (OPI). 

¿Pero quién o qué es BTS y qué supone su debut en Bolsa? Posiblemente, esta sea una pregunta atrevida si hablamos de una banda de siete chicos que rondan los 25 y 28 años de edad y que llevan siete años pulverizando casi todos los récords del panorama musical. Y no, no solo en el continente asiático: su fama se extiende por todo el globo terráqueo. La revista TIME los ha tildado como los 'líderes de la nueva generación' y en 2019 fueron incluidos entre las personas más influyentes del mundo.

De récord en récord 

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin V y Jungkook (así se llaman sus integrantes) debutaron con su primer sencillo en 2013, pero no sería hasta 2015 cuando alcanzaron la fama. Ahora, un lustro más tarde, es impensable pensar en el K-Pop (música popular coreana en español) y no asociarlo a BTS. 

Los datos de la banda hablan por sí solos: es el artista con mayor número de ventas en la historia de Corea del Sur. En 2019, su éxito suponía un 0,3% del PIB de la economía del país. Han recibido el premio 'Top Social Artist' durante tres años seguidos en los Billboard Music Awards. Ha sido el primer músico asiático y de habla no inglesa en dar un concierto en Wembley y agotar todas las entradas. Su canción 'Dynamite' en inglés se ha convertido en la primera de una artista surcoreano en encabezar la lista de sencillos de Estados Unidos. El pasado año fueron el grupo con mayores ganancias en su gira, llegando a superar -comercialmente hablando- a actos de rock como Rolling Stones, Metallica y KISS. Hace poco dieron dos conciertos online que atrajeron más de 100 millones de personas. Aunque, quizás, esto último no es de extrañar viendo que su vídeo más popular en Youtube supera el billón de visualizaciones. 

Su salida a bolsa

Dejando a un lado lo musical... y atendiendo a lo financiero, lo de BTS tampoco es baladí. Su productora, como decíamos anteriormente, ha debutado con máximos en la Bolsa de Seúl en un año en el que la industria discográfica está sufriendo con creces los efectos de la crisis derivada de la Covid. 

Big Hit Entertainment ha protagonizado la oferta pública inicial (OPI) más grande de Corea del Sur de los últimos tres años, según detalla RTVE. La compañía está ahora valorada en casi 10 billones de wones (unos 7.613 millones de euros). Cifra con la que va camino de unirse a los 10 primeros debuts de todos los tiempos en el mercado de valores de Corea del Sur. 

Explica también RTVE que con la venta de acciones, pretenden recaudar nada menos que 690 millones de euros. Cada uno de los artistas de la banda contará con 68.385 acciones, lo que les reportaría amasar una fortuna de 6,8 millones de euros. No solo serían una marca más que rentable, sino que llegarían a convertirse en los accionistas multimillonarios más jóvenes de la historia. 

Mostrar comentarios