'Crash' en los mercados

El verdadero índice del miedo: el VIX se adelanta esta vez a la caída del mercado

El VIX se dispara por el miedo al coronavirus
El VIX se dispara por el miedo al coronavirus
Nerea de Bilbao

El VIX o índice de sentimiento del inversor lo venía adelantando ya en las últimas semanas: se aproximaban curvas...muchas curvas y, sin embargo, la magnitud de la corrección ha superado probablemente todas las expectativas. Los mercados de todo el mundo han entrado oficialmente en fase correctiva, con recortes acumulados en los últimos días muy superiores al 10% desde sus últimos máximos -anuales o históricos-. El conocido como índice del 'miedo', que mide la volatilidad esperada en la renta variable estadounidense a lo largo de los próximos treinta días, se dispara un 179% desde los 14,38 puntos que marcaba hace poco más de una semana, el pasado 19 de febrero, hasta los 40,1 puntos a los que cerró el viernes.

Por momentos y coincidiendo con el varapalo registrado por Wall Street en la apertura, el VIX llegó a tocar los 49,25 puntos. En pocos días, los inversores han pasado de la complacencia en torno al control de la neumonía de Wuhan al pánico a que su impacto en la economía derive en una recesión. Este temor ha ido a más a medida que los nuevos casos registrados fuera de China han superado a los que se contabilizan en el gigante asiático.

Pero... qué es el VIX y cuál está siendo su papel en esta crisis. Conocido también como la escala del miedo ('fear gauge'), el VIX es una forma abreviada de referirse al Chicago Board Options Exchange Volatility Index, el índice de volatilidad creado por el mercado de opciones de Chicago (Cboe). Este índice se basa en las opciones del S&P 500, el índice que engloba a las quinientas firmas de mayor capitalización en Wall Street, y proyecta las perspectivas del mercado en cuanto a la volatilidad futura. 

Tal y como explica a La Información Enrique Castellanos, director del Instituto BME (escuchar audio), el VIX equivale a hablar de la Bolsa americana, pero "cuando queremos pasarlo a este lado del charco, tenemos que utilizar del VSTOXX, VDAX o VIBEX (lo mismo pero aplicado a los índices Euro Stoxx, Dax e Ibex). Los llaman índices del miedo porque representan el miedo del mercado. Cuanto más alto, más incertidumbre". La característica básica de la volatilidad es que es cíclica y que no muestra una tendencia a largo plazo. Cuando está muy alta, tiende a bajar y cuando está muy baja, tiende a subir.

las claves

A qué nos referimos cuando hablamos de volatilidad

Como explica el director del Instituto BME a este diario, volatilidad es la violencia con la que se mueven los activos. "Cuando los mercados suben, lo hacen poco a poco, mientras que cuando bajan, lo hacen a toda velocidad, tal y como estamos viviendo estos días. La volatilidad aumenta en las caídas y disminuye en las subidas", explica Enrique Castellanos.

Los expertos del bróker IG recuerdan que el VIX "se considera una señal del sentimiento -o del pesimismo- del mercado en cuanto a las fluctuaciones esperadas". Su valor refleja una medida de volatilidad en términos porcentuales, por lo que se mueve en una escala entre cero y cien, es decir, de menor a mayor volatilidad. Su correlación con los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York es muy elevada, pero inversa, puesto que cuando el precio del VIX aumenta, el de los índices estadounidenses disminuye.

Escasos 'momentos' de pánico

Dado que se trata de un índice "psicológico" y que en los mercados la volatilidad representa confianza o miedo, "cuando el VIX tiende a cero, refleja un sentimiento de confianza de los inversores en la economía estadounidense... mientras que cuando el VIX tiende a cien, refleja pesimismo o miedo por parte de estos mismos inversores", añaden desde el bróker Admiral Markets.

"En el año 2008 pasó de 60, pero es muy raro verlo por encima de 35 (algo que sucedió en el año 2002, con el estallido de la burbuja de las 'puntocom' y, más recientemente, en 2012, con la crisis de la deuda soberana en Europa)", incide Castellanos, que además recuerda cómo ni tan siquiera con el Brexit la volatilidad fue tan brusca como la que hemos vivido en las últimas jornadas. 

Mostrar comentarios