¿Qué está pasando con Dia? Los cortos salen y las recomendaciones dan oxígeno

  • Sus títulos se han quedado a un paso de recuperar el nivel de los 0,78 euros después de que Exane cambie su apuesta de 'Infraponderar' a 'Neutral'
Supermercado Dia
Supermercado Dia
EFE

La montaña rusa que está protagonizando la acción de Dia en el Ibex 35 va camino de provocar más de un mareo a los inversores. Los títulos de la compañía, que está pasando en octubre por su peor mes desde que salió a bolsa, han llegado a dispararse más del 25% en la primera hora de negociación hasta los 0,86 euros y a cierre lo han hecho un 12,06%, lo que les permite reconquistar el nivel de los 0,77 euros.

Los analistas contemplan varias explicaciones a tanta volatilidad. Por un lado, Exane ha mejorado hoy su recomendación desde Infraponderar hasta Neutral, reiterando precisamente ese precio objetivo en 0,80 euros por acción.

Por otro lado, después de haber exprimido al máximo la crisis de la distribuidora, se está produciendo un cierre de los cortos que, hasta el pasado 12 de octubre (justo antes de que la compañía lanzase su 'profit warning' y anulase el dividendo del año que viene) representaban el 17,65%. Desde entonces la firma acumula un retroceso en torno al 60%.

Esta misma semana tres de estos hedge funds han reducido su exposición a la compañía: Capital Fund la ha rebajado del 1,08 al 0,97%; AQR del 1,43 al 1,21%; mientras que Darsana Capital Partners LP lo ha hecho del 0,68 al 0,48%. 

Después de que hace unos días Dia reformulase sus cuentas de 2017 y reconociese que su beneficio fue inferior a lo que había anunciado, la cadena de supermercados se ha convertido en foco de los informes y recomendaciones negativas. 

Toda la atención de los inversores está ahora puesta en la publicación de sus resultados del tercer trimestre el próximo martes, día 30. La compañía ya cerró la primera mitad del año con un desplome de sus ventas brutas del 9,2% (a 4.600 millones de euros). En Argentina y Brasil le dañaron los tipos de cambio pero, en Iberia, también se recortaron, un 3% (a 3.084 millones) ante la presión de precios con sus competidores, Mercadona, Lidl y Carrefour.

Mostrar comentarios