Qué hacer con el desplome en bolsa: ¿Nos vamos a la prórroga o nos la jugamos?

  • “Estamos en la parte final del ciclo” es la frase más repetida, como si la bolsa acariciase ya una suerte de minuto 90 con un marcador muy en contra.
Imágenes del IBEX 35
Imágenes del IBEX 35
EUROPA PRESS - Archivo

El Ibex asoma la cabeza desde mínimos de dos años -pelea por mantener los 9.000 puntos- el bono español ya está reportando pérdidas a los inversores en 2018, pero el mercado nacional no cae solo. La temporada de 2018 se le está atragantando a los inversores en otros países y también al otro lado del Atlántico. ¿Estamos cerca de escuchar el pitido que marque el final del partido o queda tiempo de juego?

“Estamos en la parte final del ciclo” es la frase más repetida en los últimos meses, como si la bolsa acariciase ya una suerte de minuto 90 con un marcador muy en contra. En el caso de la selección Española, sin ir más lejos, refleja pérdidas de dos dígitos desde que arrancó el año.

Más allá de castigos puntuales a algunas compañías por motivos directos, “las bolsas caen porque temen que la curva de tipos americana se invierta y que eso indique recesión”, explican desde el departamento de análisis de Bankinter. Ese es el gráfico al que más atento está el mercado: ¿ha cambiado el ciclo y entramos en recesión? “La respuesta es no. Pero puede que si la interpretación generalizada es esa, tengamos una profecía que se autocumpliría”, añaden.

Una recesión tradicional es lo que pronostica precisamente la estratega jefe de JPMorgan AM, Karen Ward, que considera que todavía quedan 6 ó 9 meses más en los que la economía americana se mantendrá bastante fuerte. “Si miramos la tasa de empleo, está claro que estamos en la parte final de esta etapa de crecimiento”, explica. ¿No hay opción de prórroga? Sí, “con mayor productividad. Ha habido mucha inversión, mucho desarrollo tecnológico, pero no se ha traducido a los datos del PIB (americano). Si fuera así, puede extender el ciclo 2 ó 3 años”, apunta Ward.

Pese a reconocer esa parte final del ciclo y pronosticar años difíciles en el futuro, desde Andbank predicen un final de año más positivo para la bolsa que lo que estamos viendo este mes de octubre. Mientras, la gestora de BBVA se pregunta cómo salvará la bolsa global este año, porque “la deuda necesita casi un milagro” (el índice global de renta fija de BofA Merrill Lynch no estaba en pérdidas desde 1999, según BBVA AM).

Y la realidad es que, históricamente, las prórrogas del mercado suelen traer ganancias importantes. Según un estudio de JPMorgan que analiza los picos de mercado desde el año 1973, en los 2 años previos a que la bolsa haga techo se ha podido ganar un 45%, de media. El año antes, un 24% y hasta 6 meses antes del final del partido los valientes se han embolsado un XX%.

Pero intentar adivinar si terminará pronto el partido de la bolsa o iremos a la prórroga tiene más que ver con las apuestas deportivas que con gestionar un patrimonio. Lo importante de verdad es identificar la parte de nuestro ahorro que no queremos comprometer si termina el partido de manera inminente, y qué parte estamos dispuestos a arriesgar a cambio de una mayor rentabilidad, como si el estadio cerrase durante una década.

Esa es la máxima de Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo y considerado como gurú de la inversión, especialmente en bolsa. Buffett defiende que hay que comprar empresas (acciones) en las que estarías contento y tranquilo si cerrase la bolsa 10 años. De hecho, no establecer bien nuestro perfil de riesgo puede llevar al error que cometieron unos 17.000 inversores que, en 2008 ante el desplome del mercado, salieron de los que hoy son los fondos más rentables de bolsa de la última década.

Una cosa parece clara, los tiempos de invertir a puerta vacía se han terminado y toca sudar la camiseta si quieres algo de rentabilidad.

Descubre aquí cuáles son los mejores fondos de tu banco para tu perfil de riesgo: 

Mostrar comentarios