¿Qué le pasa al petróleo? De máximos del año a caer un 6% en la misma semana

  • El mayor retroceso lo registra el crudo ligero West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que se desploma un 6,5% hasta los 61,71 dólares
El petróleo marca máximos desde noviembre
El petróleo marca máximos desde noviembre
Pixabay

En apenas una semana el precio del petróleo ha pasado de tocar no solo sus máximos del año y de los últimos seis meses a desplomarse algo más del 4% de media, sin dar apenas tiempo a los inversores para digerir tanto movimiento. El oro negro se ha visto afectado en los últimos días por los datos de producción récord en Estados Unidos, pero también por la situación política en Venezuela, justo en el momento en que finalizaban además las exenciones de Washington dio a los principales compradores de petróleo iraní (China, India y Turquía) para que lo adquiriesen durante unos meses cuando impuso sanciones al país en noviembre pasado.

El mayor retroceso lo ha registrado el barril de crudo ligero West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, que se desploma un 6,5% hasta los 61,71 dólares a los que cotiza este viernes (la pasada semana llegó a superar los 66 dólares). En el caso del Brent, el retroceso ha rondado el 3% hasta los 72,79 dólares a los que se paga este viernes (en las últimas horas llegó a comprometerse el nivel de los 70 dólares).

La primera economía del mundo ha registrado unos datos de producción de petróleo récord gracias al fracking, la técnica que permite mejorar la extracción inyectando a presión algún material al subsuelo para agrandar las fracturas que ya existen en el interior de la tierra y que se libere el gas o el petróleo.

En concreto, los últimos datos apuntan a una producción récord de oro negro estadounidense en el entorno de los 12,3 millones de barriles diarios, a lo largo de la semana pasada, coincidiendo con el momento en que su cotización tocaba máximos de medio año y con el anuncio del fin de las exenciones a la importación de petróleo iraní.

En ese desplome ha tenido impacto también, aunque en menor medida, el temor a una desaceleración del crecimiento a nivel mundial mayor de lo previsto, lo que podría afectar a la demanda, sobre todo del principal consumidor de crudo del planeta, China. Y, por si todo lo anterior fuera poco, están también los tuits del presidente estadounidense, Donald Trump, reclamando que la OPEP provoque una caída de los precios del petróleo.

Pese a todo lo anterior, el precio del petróleo mantiene una revalorización en el entorno del 30% en lo que va de año. El crudo se vio muy afectado, como la renta variable, por el empeoramiento de expectativas que se produjo en el tramo final del año pasado. 

Mostrar comentarios