Tras la fusión con Caixabank

Bankia se despide del Ibex: esto es lo que pasará ahora con sus acciones

Caixabank ha completado los trámites legales de la fusión con la entidad de Goirigolzarri, tras la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil este mismo viernes.

Bankia
Bankia se despide del Ibex: esto es lo que pasará ahora con sus acciones
EP

Caixabank ha completado los trámites legales de la fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil este mismo viernes. De esta forma, cumple con el calendario establecido en septiembre, cuando anunciaron la unión, para materializar la que será la creación del primer banco en España por volumen de activos. 

La consecuencia directa de esta operación que se consumará hoy mismo será el adiós de Bankia en el Ibex. La entidad que debutó, no con escasa polémica, en el parqué español hace casi una década se despedirá de la Bolsa, tras ser absorbida por Caixabank. 

La pregunta ahora es evidente: ¿qué ocurrirá con las acciones de Bankia? CaixaBank atenderá el canje de la fusión mediante la entrega a los accionistas de Bankia de 0,6845 acciones de nueva emisión de CaixaBank, de un euro de valor nominal cada una, de las mismas características y con los mismos derechos que las acciones de CaixaBank existentes en el momento de su emisión, por cada acción de Bankia, de un euro de valor nominal, sin compensación complementaria en dinero.

A estos efectos, CaixaBank realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Bankia.

Además, no se canjearán en ningún caso las acciones de Bankia de las que, en su caso, CaixaBank sea titular ni las acciones que Bankia tenga en autocartera, procediéndose a su amortización.

El polémico debut de Bankia en el Ibex

La salida a Bolsa llevó a Bankia y a los directivos que la crearon a un juicio que ha marcado un hito en el ámbito judicial. En noviembre de 2018 arrancó el proceso oral, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y tras más de cinco años de instrucción.

En el banquillo se sentaron 34 acusados, entre personas físicas y jurídicas, por las supuestas irregularidades en el proceso de salida al mercado del banco. Por encima de todos ellos, destacaba un nombre, el del exvicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del FMI y expresidente de Bankia Rodrigo Rato. Todos ellos quedaron finalmente absueltos.

Mostrar comentarios