Futuro CEO del Sabadell

César González-Bueno, el creador del fenómeno bancario de ING en España

Ex de Mckinsey y BBVA, su trayectoria como banquero está ligada a la fundación y crecimiento del banco naranja  en España, además de por el saneamiento y reestructuración de Novagalicia (Abanca).

César González-Bueno
César González-Bueno
Apie

César González-Bueno está a punto de salir a jugar a la escena bancaria española de la mano de Banco Sabadell, que ultima el relevo de su primer ejecutivo, Jaume Guardiola. El banquero que fue el cerebro que lanzó el fenómeno bancario de ING en España hasta convertir al grupo holandés en una de las principales entidades del país.  El banco naranja ha sido su casa durante dos etapas, la última desde 2017 hasta mayo de 2020. Desde entonces, el ex de ING estaba sin banco aunque formaba parte del consejo de administración del británico TSB, filial del Sabadell.

César González-Bueno Mayer Von Wittgenstein nació en Argentina hace 60 años. Comenzó su carrera profesional en la consultor Mckinsey, de forma muy similar al actual presidente de BBVA, Carlos Torres

Entre 1996 y 1998 trabajó como responsable de canales alternativos en el propio BBVA, aunque fue ese año cuando fichó por el holandés ING para el lanzamiento de ING Direct España, un banco holandés con sucursal española que pronto se convirtió en la pesadilla del resto del sector por su rápido crecimiento y robo de clientes a la competencia.

De hecho fue famosa la campaña que algunas entidades española promovieron para quitar credibilidad al modelo de ING, que algunos competidores calificaron de parasitario porque no cobraba comisiones y su famosa Cuenta Naranja se nutría de las transferencias desde otros bancos, pero no ofrecía en cambio servicios como domiciliación de recibos, nóminas o créditos. Su alta rentabilidad le convirtió en uno de los productos bancarios de mayor crecimiento en España hasta llegar a tener a millones de clientes.

Tras el éxito del banco naranja en España, la joya del grupo holandés, González-Bueno asumió la jefatura de otros mercados como Reino Unido, Italia o Francia. En 2009, sin embargo, dejó las riendas de ING Direct para tomar las riendas durante dos años del negocio europeo. 

En 2011, sin embargo, recibió la misión de pilotar el saneamiento de las antiguas Caixanova y Caixa Galicia, uno de los grandes agujeros del sistema bancario en España durante la crisis de las cajas posterior a la caída de Lehman y las subprime.

Junto a José María Castellano, ex mano derecha de Amancio Ortega en la salida a bolsa de Inditex, González-Bueno pasó a formar parte del proyecto del que nació Novagalicia Banco, una entidad nacionalidad con dinero público que fue subastada al sector privado y acabó en manos del banquero venezolano Juan Carlos Escotet. Ahí nació la actual Abanca.Tras la venta, en 2014 fichó por el Gulf Bank de Kuwait donde permaneció durante tres años hasta su regreso en 2018 a ING España como nuevo consejero delegado.

Dicen quienes le conocen que González-Bueno cuenta con una probada trayectoria en transformaciones estratégicas, además de con una amplia experiencia en el mundo de la banca minorista y corporativa y de inversión. También tiene buenas conexiones y reputación en el sector bancario y también con los reguladores. Ahora tendrá otra oportunidad de demostrarlo como primer ejecutivo de Sabadell.

Mostrar comentarios