¿Quién es el fondo CVC? Gas Natural es su joya pero tiene más presencia en España

  • Sus fondos están presentes en más de 50 compañías que emplean a más de 350.000 personas y generan ingresos anuales de 100.000 millones de dólares.
Participaciones en España del fondo CVC
Participaciones en España del fondo CVC

El fondo CVC Capital Partners ha irrumpido con fuerza en el capital de Gas Natural tras adquirir el 20% que poseía Repsol en la gasista española. Con este movimiento corporación, CVC pasa a ser uno de los grandes accionistas de Gas Natural al controlar el 20% del capital, siempre y cuando la operación reciba las respectivas autorizaciones. Pero, ¿quién el fondo CVC?

Si bien la operación ha sido realizada por Rioja Bidco Shareholdings, está sociedad está controlada por fondos de la entidad de capital riesgo CVC Capital Partners. Una firma de capital riesgo británica de gran relevancia, fundada en 1981 y que no solo está presente en el capital de Gas Natural sino de otras empresas tanto cotizadas como no.

Por ejemplo, en España el fondo como tal tiene presencia en el capital de Cortefiel (desde 2005), Deoleo (2014), CLH (2017) y Vitalia Home (2017). Además, también ha estado presente en el capital de otras compañías de más relevancia, aunque finalmente optaba por la venta de sus paquetes de acciones, como es el caso de Abertis u otras como el Grupo Zena  (compañía que operaba Foster's Hollywood y Cañas y Tapas) o Quirón.

Esta última venta fue muy sonada a finales de 2016. El fondo obtenía, con dicha operación, unas plusvalías de 2.600 millones en solo dos años tras vender el grupo sanitario Quironsalud a la alemana Fresenius por 5.760 millones. 

La firma de capital riesgo, según destaca en su página web, ha llevado a cabo a lo largo de su historia más de 300 inversiones en distintas industrias, sectores y países. En la actualidad, los fondos de CVC están presentes en más de 50 compañías y emplean a más de 350.000 personas, generando unos ingresos anuales acumulados superiores a 100.000 millones de dólares. 

El negocio de capital privado tiene un mecanismo muy sencillo. Utilizan sus fondos para adquirir participaciones y ser un accionista de control o minoritario significativo en compañías europeas, asiáticas y norteamericanas. Por tanto, compran empresas en asociación con sus equipos de gestión y ayudan a desarrollar planes para crear valor sostenible a largo plazo, según señala la compañía. 

Este trabajo de selección de estrategias de inversión lo realizan sus equipos de inversión, ubicados en más de 20 oficinas en tres continentes que lo que pretenden es identificar y desarrollar oportunidades en sus regiones. 

Mostrar comentarios