Rabieta de Griffith en Telepizza: Polygon inicia la impugnación de la opa de KKR

Reade Griffith, cofundador y jefe de inversiones de Polygon.
Reade Griffith, cofundador y jefe de inversiones de Polygon.
L. I.

Polygon Global Partners, el ‘hedge fund’ británico de Reade Griffith, ha iniciado un procedimiento en la Audiencia Nacional contra la decisión de  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de aprobar la opa sobre Telepizza y el informe de valoración de EY que apoyó la operación KKR, Abelló (Torreal), Safra y los March (Corporación Alba). Fuentes de la CNMV aclaran a 'La Información' que no se trata de una demanda contra el supervisor, sino que es un recurso judicial contra su decisión de aprobar la opa. Se trata de una acción similar al ocurrido tras la opa de FCC sobre Portland, cuando la justicia dio un revolcón al supervisor del mercado y exigió que modificase el precio de la opa.

Según un comunicado del 'hedge fund', Polygon ha encargado ahora al despacho RHO Finanzas, una firma financiera independiente, la elaboración de un informe de valoración de Telepizza en el contexto de la opa liderada por KKR y que desembocó en la reciente exclusión de bolsa de la cadena pizzera a un precio de 6 euros por acción. El nuevo informe sitúa la valoración de la compañía entre un 35% y 46% por encima del precio pagado por las acciones de la empresa.

Polygon, que llegó a tener una participación del 12% a través de derivados, terminó liquidando la posición antes de la exclusión de bolsa, aunque salió con pérdidas. El otro gran 'hedge fund' que intentó frenar la opa de KKR fue el francés de Bousssard & Gavaudan, que alcanzó el 16% del capital de Telepizza y lo mantiene fuera de bolsa.

La opa del consorcio Tasty Bidco, del que forman parte de KKR, Abelló, Safra y Alba, fue aprobada el pasado 28 de marzo de 2019, y la subsiguiente exclusión de cotización de las acciones de Telepizza de las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Polygon liquidó la posición en la compañía dirigida por Pablo Juantegui el 21 de junio.

La opa tuvo una aceptación de apenas el 38,8% de las acciones a las que se dirigía, aunque con el porcentaje que aportó KKR y la participación del 16% de Boussard & Gavaudan se produjo una exclusión de cotización de las acciones de Telepizza. “Durante este proceso de exclusión de cotización Tasty Bidco poseía una participación de un 56,3% del capital social de la compañía. Según ha sabido Polygon, esta participación ha sido la más baja de la historia de las exclusiones de cotización en España”, asegura la firma de Reade Griffith en un comunicado.

"Situación inaceptable"

Polygon, que entró en el capital de Telepizza una vez lanzada la opa, considera que se vulneraron sus derechos en la operación. “Esta situación es inaceptable dado que los accionistas minoritarios de Telepizza (independientemente de si eran inversores no profesionales o institucionales sofisticados) han sido privados de las garantías de haber invertido en una compañía cotizada por un accionista que tenía una mayoría muy reducida; además, todo esto se ha hecho pagando un precio que RHO considera que no es equitativo”, apunta el ‘hedge fund’.

El 'hedge fund' carga directamente contra el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que expresó públicamente que se podía excluir de bolsa a Telepizza porque los fondos de inversión que habían tomado posiciones en la compañía eran institucionales y por eso se permitiría la exclusión pese al bajo porcentaje alcanzado por los impulsores de la opa.

KKR, a través de Tasty Bidco, presentó un informe de valoración a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elaborado por Ernst & Young Servicios Corporativos (EY), que justificaba que un precio por acción de Telepizza de 6,00 euros por acción era un “precio equitativo” a los efectos de la aprobación que debía hacer la CNMV en el contexto de la opa y de la exclusión de cotización.

Polygon recuerda el papel de KKR tanto en la salida a bolsa como en su exclusión en solo tres años. El fondo de capital riesgo colocó Telepizza en 2016 a un precio de 7,75 euros por acción. Hace tres años, según Polygon, los informes de los analistas que acompañaron a la OPV “usaron una metodología de valoración muy diferente a la que EY ha usado ahora en 2019, cuando KKR, a través de Tasty Bidco, ha provocado que los accionistas de Telepizza tengan que elegir entre vender sus acciones a tan solo 6,00 por acción o permanecer como accionistas en una compañía no cotizada sin liquidez para su inversión”.

Mostrar comentarios