Sesión volátil

Las bolsas europeas se dan la vuelta tras Wall Street y el Ibex 35 cae a los 8.400

Wall Street corrige el 'rally de alivio' que registró ayer después de que Powell anunció una subida de 50 puntos básicos en los tipos pero descartó incrementos mayores.

Ibex 35 bolsa española
Las bolsas europeas se impulsan tras la Fed y el Ibex supera los 8.600 puntos
Europa Press

La volatilidad vuelve al mercado. El 'rally de alivio' de este miércoles en Wall Street tras la decisión de la Fed permitió a las bolsas europeas coger ritmo, pero la apertura a la baja en EEUU borró las ganancias en el Viejo Continente y abocó a las plazas europeas a un cierre negativo. El Ibex 35 cedió un 0,77% y cayó hasta los 8.434,7 puntos. En el año pierde el 3,2%. Las caídas fueron más moderadas para Fráncfort y París, que se dejaron más de un 0,4%, mientras que Londres resistió con un ligero repunto del 0,1% después de que el Banco de Inglaterra (BoE) también subió tipos al 1%.

Entre los grandes valores han bajado BBVA, el 3,77%, la segunda mayor caída del Ibex, Banco Santander, el 1,98% e Iberdrola,el 1,73%. Han subido Inditex, el 2,65% (mayor alza de ese índice), Telefónica el 1,55% y Repsol, el 0,81%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, anunció el mayor incremento de tasas en 22 años, pero descartó incrementos mayores lo que permitió un 'rally de alivio' en Wall Street que hoy siguen los mercados del Viejo Continente. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, explica que el "rally de alivio" se produjo después de que Powell contestara que no estaba sobre la mesa subidas de 75 puntos básicos en sus próximas reuniones y que el FOMC continuaría aumentando sus tasas de interés de referencia a un ritmo de medio punto por reunión con el objeto de controlar la elevada inflación. Tras las fuertes subidas del día anterior, el parqué neoyorquino, cotiza al cierre europeo con fuertes caídas, de hasta el 4% para el Nasdaq, en una nueva sesión de aumento de la rentabilidad de la deuda. 

El mercado de renta fija cotiza con cierta calma, aunque las caídas de las rentabilidades se han moderado. El coste de la deuda española sigue por encima del 2%, mientras que el 'bund' alemán, la referencia de cero riesgo, vuelve a superar el 1% de interés. 

El contexto sigue marcado por la guerra en Ucrania y las posibles nuevas sanciones contra Rusia. Mientras la Unión Europea debate el veto al petróleo ruso, el barril de Brent se modera ligeramente y cae de los 110 dólares, mientras que el WTI, la referencia en EEUU, cotiza en los 107 dólares. 

Mostrar comentarios