Primer beneficio trimestral

La 'rara avis' de las aerolíneas: Ryanair activa la recuperación sin muleta estatal

El consejero delegado de la empresa irlandesa criticó las ayudas de los gobiernos a otras compañías rivales porque, a su juicio, "distorsionará la competencia de la UE". 

Ryanair
La 'rara avis' de las aerolíneas: Ryanair activa la recuperación sin muleta estatal.
Europa Press

Ryanair mira ya a sus rivales desde el cielo. La compañía irlandesa empieza a ver algo de luz entre tanto 'nubarrón' que amenaza la recuperación del sector y ha activado su despegue tras cerrar su primer trimestre (de julio a septiembre) en positivo por primera vez desde 2019. La publicación de los resultados de la aerolínea coincidieron este lunes con una nueva captación de fondos de Bristish Airways (IAG) para reforzar su liquidez, a través de una línea de crédito respaldada por el Gobierno británico, que continúa la tendencia de otras aerolíneas rivales a las que sus estados también han ayudado frente a la crisis de la Covid. Ryanair, sin embargo, marca la nota discordante sin apoyo estatal.

La aerolínea irlandesa ha mostrado en varias ocasiones su desacuerdo con el "tsunami" de ayudas públicas dirigidas, a su juicio, a compañías "insolventes". Y en la presentación de sus últimos resultados ha vuelto a insistir en esta idea que, según su consejero delegado, Michael O'Leary, "distorsionará la competencia de la UE y mantendrá a las aerolíneas de bandera de alto coste e ineficientes durante muchos años". En ese sentido, pone el foco sobre Alitalia, Air France o Iberia -de IAG-, entre otras.

La mayoría de las compañías del sector, consideradas estratégicas por los Gobiernos, han recibido fondos de forma directa o indirecta. Hace un año IAG finalizó una ampliación de capital por valor de 1.000 millones -a la que acudió el Gobierno español para mantener su participación del 2,5%-. Además, la última línea de crédito acordado por British Airways por valor de 1.000 millones de libras, se suma a otra acordada hace un año por 2.000 millones y ambas estaban respaldadas por el Gobierno de Reino Unido a través de Export Development Guarantee (UKEF Facility).

La alemana Lufthansa finalizó también una ampliación de capital por valor de 2.162 millones de euros hace apenas un mes, precisamente para devolver las ayudas públicas. El Gobierno alemán mantiene una participación del 14% en la aerolínea a través del Fondo de Estabilización Económica (FSM), después del rescate que recibió tras el fuerte impacto en sus cuentas por la crisis del coronavirus. En el caso de EasyJet también anunció recientemente la emisión de nuevas acciones para reforzar su balance. 

Pese a estos impulsos en sus cuentas, Ryanair les adelanta y lidera el sector de las aerolíneas, según varios analistas, con una mejor preparación operativa y financiera. "Estamos liderando la recuperación del tráfico en Europa y planeamos generar un crecimiento acelerado tanto del tráfico como del empleo durante los próximos 5 años", destaca la aerolínea en el informe de resultados. De marzo a septiembre ha reducido sus pérdidas hasta los 48 millones de euros, frente a los 411 millones del mismo periodo del año anterior. Además, de julio a septiembre el resultado neto de la compañía fue positivo, ganó 225 millones, por primera vez desde la crisis del coronavirus. 

El liderazgo de Ryanair también se refleja en la bolsa. La compañía irlandesa cotiza en la de Londres -aunque estudia dejar de hacerlo por los efectos del Brexit- con un valor superior a los 19.000 millones de euros. Se trata de la segunda mayor aerolínea por capitalización, solo por detrás de la americana Southwest Airlines, y la primera de Europa. En el año logra un repunte próximo al 4%, aunque más estable que IAG. El hólding de aerolíneas repunta un 10%, pero en los últimos meses ha perdido fuelle en su recuperación ante las dudas sobre su viabilidad. La húngara Wizz Air también repunta ligeramente. Por su parte, EasyJet, Air France y Lufthansa cotizan con pérdidas anuales, que en el caso de la alemana rozan el 50%.

Precios aún más baratos pese a la crisis 

La pandemia ha limitado la capacidad de actuación y las aerolíneas 'low cost' tienen más posibilidades para liderar una futura consolidación. Ryanair inicia su recuperación gracias al repunte del tráfico aéreo. Tras las cancelaciones registradas en la temporada de Semana Santa -debido al retraso en el levantamiento de las restricciones-, las reservas de pasajeros se incrementaron a partir de julio ante el "éxito" del pasaporte Covid de la UE. Esto le ha permitido incrementar en el primer semestre de su año fiscal (finaliza en marzo) un 128% su tráfico aéreo.

Ryanair espera que la cifra de pasajeros se recupere hasta alcanzar los 100 millones al final del ejercicio fiscal. Pero para ello deberá mantener bajos los precios, sobre todo en la temporada de invierno, para seguir estimulando la demanda ante una ralentización de la economía que anticipa un menor gasto. La compañía afirma en su informe trimestral que ya ha trabajado durante los meses de la pandemia en reducir sus costes operativos "para poder ofrecer tarifas aún más bajas después de la Covid a nuestros clientes". 

Como consecuencia, y pese a datos ya positivos, Ryanair estima que su negocio sigue en pérdidas, que serán de entre 100 y 200 millones de euros al final del año fiscal de 2022. La cifra final dependerá de la evolución de la vacunación y de nuevos rebrotes de coronavirus que obliguen a nuevas restricciones y del aumento de los costes no previstos para las necesidades de combustible, cubiertas al 80% para el cuarto trimestre del actual ejercicio, pero queda pendiente el 20% restante en medio de un alza de los precios de esta materia prima.

Mostrar comentarios