Los 'rara avis' en planes de pensiones: solo cinco dan más de un 15% en 2019

  • Los productos de cara a la jubilación son caros y poco rentables, aunque hay excepciones como el Merchbanc Global o el BBVA Telecomunicaciones
Evolución de los cinco mejores planes de pensiones
Evolución de los cinco mejores planes de pensiones

La visión general de los planes de pensiones no es muy positiva. Estos productos financieros, pensados de cara a la jubilación, son caros y poco rentables, aunque hay 'rara avis' en el mercado español. En lo que llevamos de año este galardón recae en cinco productos que dan, en poco menos de tres meses, más de un 15% a sus inversores: el Merchbanc Global, BBVA Telecomunicaciones, European Quality, Plancaixa Tendencias y March Acciones. 

En el lado opuesto, y sorprendentemente (o no) pese a la subida de las bolsas en este arranque de año, hay planes de pensiones que sufren caídas. El Catalana Occidente Previsión Renta Variable es uno de ellos al retroceder por encima del punto porcentual, aunque el ranking en 'rojo' está prácticamente copado por garantizados: Caser Confianza 2021, Bankia Protegido Renta 2020 o BBVA Rentas 2020, por citar tres ejemplos. 

El Merchbanc Global es uno de los más rentables no solo este año sino también los anteriores. ¿El motivo? Es un plan de pensiones con fuerte peso de su patrimonio en Estados Unidos. Actualmente, el 80,12% de sus inversiones las realiza al otro lado del Atlántico y tiene como grandes posiciones a Portola Pharmaceuticals (9,23% del total), Qualcomm (7,94%) y Twitter (4,03%). Además, los distintos parqués del país están cerca de regresar a zona de máximos históricos. 

Le sigue a la zaga el BBVA Telecomunicaciones, que invierte más del 75% en activos de renta variable pertenecientes, principalmente, al sector de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Este plan de pensiones, al igual que los 'tecnofondos', se ha beneficiado del gran rally alcista que han experimentando compañías que amenazan con ser disruptivas y el futuro de la economía digital. Entre sus grandes inversores destacan Facebook, Alphabet y Verizon. 

El tercero más rentable es el European Quality, de la gestora Abante, que tiene una filosofía claramente distinta a los dos anteriores. Este producto no tiene un gran peso en Estados Unidos sino en el mercado europeo, al invertir principalmente en el mercado alemán, francés e italiano, con gran exposición al sector bancario. Algo que le lastraba el pasado curso ya que a doce meses sufre un descenso próximo al 10% pese a dispararse este año más de un 15%. De hecho, el sector bancario fue, sin lugar a dudas, el claro perjudicado en 2018. 

El Plancaixa Tendencias es uno de los mejores planes de pensiones no solo este ejercicio. El fondo de la gestora VidaCaixa cuenta con la distinción de 'cinco estrellas' según la firma Morningstar y con total merecimiento. Solo el pasado curso, con el desplome de las bolsas, había sufrido caídas ya que en todos los anteriores lograba subidas de dos dígitos desde el 2012 como mínimo. 

March Acciones es un plan de pensiones a caballo entre todos ellos. Las áreas geográficas están muy repartidas ya que si bien la zona euro pesa un 32,9%, otras regiones como Estados Unidos (14,03%) y Reino Unido (17,98%) tienen una ponderación significativa. Por tanto, velará por un desenlace satisfactorio del Brexit al contar con fuertes posiciones en compañías británicas como Tesco, segunda mayor apuesta del plan. 

Estos planes de pensiones son un 'rara avis' dentro de la industria y durante este año. Solo 523 de los 1.143 obtienen subidas de un 3% durante este año mientras que si comparamos la rentabilidad con el avance que registra el Ibex 35, que es de casi un 8%, la cifra se situaría por debajo de los 200 y tal vez de los 150 al no reflejar estos productos el desplome del viernes del selectivo español, que asciende al 1,67%. 

Mostrar comentarios