De más a menos: el Ibex 35 recupera los 9.200 por el freno de 'extremos' en la UE

El avispero de la política cotiza en bolsa
El avispero de la política cotiza en bolsa
José González

Los inversores se están tomando de momento con calma el resultado de las elecciones europeas y de las municipales y autonómicas en España. El fuerte avance de los extremismos en Europa ha sido, con todo, inferior a lo previsto, y el Ibex 35 ha recupera los 9.200 puntos en una sesión que ha ido de más a menos. Se anota un 0,46% y cierra en 9.216,4 puntos, en línea con el avance que registra el Mib de Milán y por encima del alza que se llevan el Dax de Frankfurt, el Cac de París y el Euro Stoxx 50. También las primas de riesgo mantienen la calma pese al ascenso electoral 'antieuropeo'.

El euro se mantiene de moment0 en zona de mínimos de dos años, aunque a esta hora repunta ligeramente por encima del nivel de 1,12 dólares. Situación distinta es lo que sucede en su cruce frente a la libra esterlina: ahí la moneda comunitaria pierde terreno hasta 0,8795 unidades, por lo que se mantiene en su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. La victoria del ultraderechista y euroescéptico, Nigel Farage, hace prever una negociación más complicada aún si cabe del Brexit, en Reino Unido. A la espera de conocer al sucesor de la primera ministra, Theresa May, todo apunta a que el nuevo líder de los conservadores endurecerá el discurso para su salida del bloque comunitario.

De este modo, el resultado es un Parlamento pro europeo más fragmentado, en el que liberales y verdes han elevado su presencia, al igual que los partidos populistas y nacionalistas, pero estos últimos en menor medida de lo esperado, apunta Juan J. Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities. Por tanto, y a pesar que puede ser más complicado seguir avanzando en las reformas estructurales que necesita la UE para consolidarse, ya que serán más los partidos y las tendencias políticas las que deberán ponerse de acuerdo, "creemos que los mercados recibirán los resultados con alivio", añade.

Banca: Cotiza en positivo tras el 'superdomingo' electoral. Los títulos del Banco Sabadell suben un 0,15%; Bankia y Caixabank suben ligeramente por encima del 0,6%, un 0,4% se anota Santander y un 0,24% BBVA mientras que los títulos de Bankinter se revalorizan un 0,62%. De hecho, en apertura las subidas eran mucho más abultadas, con la mayoría superando el punto porcentual.    

Renault y Fiat. El fabricante francés se dispara un 12% hasta 56,03 euros tras anunciar que Fiat Chrysler estudia una fusión con el grupo galo para crear el tercer gigante de la automoción a nivel mundial por delante de la estadounidense General Motors. Fiat también lo celebra en bolsa con un rebote del 8% hasta 12,37 euros. Gestamp, el fabricante de componentes para automóviles cede un 0,3% y en la misma línea retrocede Cie Automotive

Wall Street. permanecerá cerrado por festivo... por lo que habrá que esperar para ver cómo reacciona el mercado a los anuncios que se van haciendo desde Japón, donde Donald Trump permanece hasta mañana en viaje oficial, y en torno a la guerra comercial. 

Mostrar comentarios