Suma un 6,4%

El Ibex 35 cierra su mejor semana desde mayo pese al bloqueo electoral en EEUU

Los mercados globales mantienen la expectación de las últimas sesiones con las elecciones en EEUU con las amenazas de una ofensiva legal por parte de Trump para bloquear el recuento de votos.

El crash bursátil ha borrado el gran argumento de éxito de Trump.
Trump está a punto de perder la reelección a la presidencia de EEUU.
L. I.

Derrota virtual. El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "sistema corrupto" el proceso de recuento de votos ante los números que comienzan a colocarle fuera de la Casa Blanca y al demócrata Joe Biden en su lugar. La gravedad de las acusaciones provocaron un desmentido generalizado en los grandes medios, incluso la Fox, calificando el discurso de Trump de acusación sin pruebas. Incluso algunas de sus demandas en los tribunales han caído en saco roto pero han encendido la tensión en la población.

El potencial efecto negativo de la incertidumbre sobre los mercados apenas se ha dejado notar desde la apertura al cierre en Europa en medio de un rally bursátil que dura ya más de una semana. El Ibex 35, la referencia española, estuvo a punto de sumar su sexta sesión consecutiva al alza, cerca de las 7.000 unidades, pero finalmente terminó la sesión del viernes a la baja: -0,77%, hasta 6.870 puntos. Pese a ello, el índice cierra la semana con una subida acumulada del 6,4%, su mejor semana desde finales de mayo y la tercera mejor en lo que va de 2020.

"Tras la euforia postelectoral, creemos que hoy toca día de 'reflexión' en las bolsas occidentales, sesión en la que esperamos que los inversores aprovechen las recientes fuertes alzas de muchos valores para realizar algunos beneficios, lo que provocará una apertura bajista de las bolsas europeas. Además, sigue habiendo muchos factores de incertidumbre que invitan a la prudencia. Así, si bien los resultados electorales estadounidenses se van poco a poco clarificando, ayer el presidente de EEUU, Trump, que no parece muy conforme con los mismos, amenazó con judicializar el proceso y llevarlo hasta el Tribunal Supremo. Aunque no creemos que ello vaya a cambiar el resultado final, sí lo puede retrasar, generando mucha incertidumbre en los mercados", explican desde Link Securities.

Mientras tanto, entre las amenazas reales para la economía, los mercados y la salud se encuentra el impacto de la segunda ola del Covid-19, con aumento de contagios y nuevas restricciones en distintos países de Europa, entre ellos España. Al margen de lo que sucede en Estados Unidos, los inversores siguen atentos a la evolución del mercado laboral. 

La tasa de desempleo en Estados Unidos experimentó un descenso de un punto porcentual en octubre, hasta situarse en el 6,9%. La reactivación económica del país motivó la creación de 638.000 empleos no agrícolas en el décimo mes del año, tras los 672.000 de septiembre, los 1,5 millones de agosto, los 1,8 millones de julio. El informe se sitúa en línea con las declaraciones moderadamente optimistas del gobernador de la Fed, Jerome Powell, sobre la recuperación "por encima de las expectativas".

El resto de bolsas europeas terminó la sesión con tono mixto. El Aex holandés subió un 0,2%, otro 0,2% el SMI suizo, mientras que el Dax alemán y el Cac francés cedían un 0,6% y 0,4%, respectivamente. En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 37,5 dólares, con una caída del 2,2%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 39,7 dólares, con descenso del 3%. 

En el parqué español, las mayores caídas fueron para Banco Sabadell (-4%), Telefónica (-3,5%), Acciona (-3,3%), Gamesa (-3%) o BBVA (-2,9%). Entre los ascensos de la sesión se situaron Pharmamar (+2,9%), Arcelor (+2,4%), Amadeus (+1,6%) y Grifols (+1,6%). Por su parte, la prima de riesgo española avanzaba hasta 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,10%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,189 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios