Alzas en toda Europa

El Ibex 35 sube un 1,8% pese al avance del independentismo en Cataluña

El selectivo español avanza tras una semana de consolidación en la que fue el peor entre los europeos, gracias a las expectativas en torno a la vacuna y a las cifras macro, menos negativas

bolsa de Madrid, Ibex 35
El Ibex se tiñe de verde pese al avance del independentismo en Cataluña
Europa Press

Subidas en las bolsas europeas y de menos a más para la bolsa española. El Ibex 35 ignora el escenario político incierto en Cataluña tras las elecciones del domingo, en una jornada en la que los inversores apuestan por las decididamente por las compras, siguiendo la estela de lo que ha sucedido en Asia -donde el Nikkei de Tokio ha llegado a superar los 30.000 puntos por primera vez en más de 30 años- y la semana pasada por Wall Street, que hoy permanece cerrado por la celebración del Día del Presidente en EEUU. 

El selectivo español se ha anotado un 1,84%, hasta los 8.203,5 puntos, por lo que reconquista los 8.200 puntos tras una semana de consolidación en que fue el peor entre los europeos, gracias a las expectativas en torno a la vacuna y a las cifras macro, menos negativas y que alientan la esperanza de una recuperación muy tranquila pero sostenida. El hecho de que Mario Draghi haya conseguido formar gobierno en Italia también insufla calma al mercado, sobre todo al de renta fija, donde la prima de riesgo española cae este lunes hasta los 56,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,182%.

El 'efecto Draghi' se ha notado también dentro del selectivo español: los títulos de Santander se ha disparado un 4,11%, BBVA ha subido un 3,77% y las alzas se han ampliado al resto de bancos. Telefónica ha avanzado un 2,39%, Inditex un 2,02% y un 3,18% Amadeus. Iberdrola ha cerrado en rojo ya que ha caído un 0,46%, al igual que el resto del sector ya que Endesa ha cedido un 0,46% y Naturgy se ha dejado un 0,71%.  

"Para empezar la semana, esperamos que las bolsas europeas abran hoy al alza, aunque los volúmenes de contratación serán bajos, al estar Wall Street cerrado por la celebración en EEUU del Día del Presidente. Además, en Asía tanto las bolsas chinas como la de Hong Kong siguen cerradas por la celebración del Nuevo Año Lunar", apuntaban desde Link Securities poco antes del arranque de la sesión.

Atentos al mercado de materias primas, donde las tensiones en Oriente Próximo elevan el precio del petróleo. Los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, cotizan con un alza del 1,6% hasta los 63,44 dólares. Los del crudo ligero West Texas lo hacen más del 2% hasta los 60,76 dólares por barril, por lo que se mantiene en zona de máximos desde diciembre de 2019. En lo que respecta a las divisas, el euro avanza en su cruce frente al billete verde hasta 1,2143 dólares

Mostrar comentarios