Por Covid-19

Oro, crudo, dólar, bonos... Los mercados se contagian del positivo de Trump

El mayor desplome se está viviendo en el precio del petróleo WTI, de referencia en EEUU, que se hunde más del 3% y pierde la cota de los 40 dólares, por lo que cae a niveles de mediados de septiembre

La guerra comercial con China protagoniza el debate económico entre Trump y Biden
Oro, petróleo, bolsas...: los mercados se contagian del positivo de Trump
EFE

El oro, el petróleo o los principales índices bursátiles a nivel mundial reaccionan a la noticia del viernes. Donald Trump y su esposa Melania han confirmado vía Twitter su positivo en Covid-19 en la madrugada del jueves al viernes, después de que una de las principales asesoras del presidente de Estados Unidos, Hope Hicks, se contagiara previamente. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en los mercados, que han reaccionado de forma inmediata.

Los futuros en Wall Street se han venido inmediatamente abajo. El Dow Jones de industriales ha registrado un retroceso de más del 1,5% nada más hacerse pública la noticia, si bien poco a poco ha ido recomponiéndose y su descenso es algo inferior. La caída es superior en el caso del S&P, que engloba a las 500 firmas de mayor capitalización en Wall Street, puesto que ha llegado a rozar el 2%, al igual que en el tecnológico Nasdaq. 

Desde el inicio, Trump ha venido vinculando su mandato al buen hacer de los mercados en EEUU, que antes del 'crash' generado por la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo venía de registrar el periodo alcista más largo de su historia. De hecho, el Nasdaq y el S&P 500 han sido capaces de marcar nuevos hitos tras recuperarse de ese bache. 

Llamativo es también lo que ha sucedido con el dólar y con el oro, dos de los activos refugio por excelencia pero cuyo comportamiento está siendo distinto. La incertidumbre que arroja el positivo del presidente debilita a la divisa estadounidense y ésta ha perdido terreno de inmediato con el euro, que tras varias jornadas mostrándose renqueante ha vuelto a recuperar el nivel de 1,1732 dólares. 

"Tras la noticia los futuros de los principales índices estadounidense se han girado con fuerza a la baja, el dólar se ha debilitado y las rentabilidades de los bonos han bajado, como consecuencia del alza de los precios de estos activos, en los que los inversores se refugian cuando optan por reducir sus posiciones de riesgo", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Esas mismas dudas llevan a los inversores a buscar refugio en el oro, que se revaloriza más del 1% y recupera los 1.920 dólares por onza, un nivel en el que no se movía desde mediados de septiembre. Más acusadas son aún las ventas en el caso del petróleo de referencia para la primera economía mundial, el West Texas Intermediate (WTI), que se hunde más del 3% hasta los 37,47 dólares, su nivel más bajo también desde mediados del mes pasado.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, también se contagia del desplome del WTI y registra una caída muy próxima al 3%. En concreto, se deja más del 2,8% y pierde también el nivel de los 40 dólares: cotiza en el entorno de 39,78 dólares. Se trata de una "mala noticia para el presidente Trump, que deberá guardar cuarentena cuando sólo queda un mes para la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en el país -los médicos de la Casa Blanca han dicho que ambos se encuentran bien y que el presidente seguirá con su actividad normal-", añaden desde Link Securities

Atentos al plan de estímulo y al desempleo

Los mercados tenían hoy en la agenda dos referencias importantes: por un lado, el hecho de que la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU aprobase el jueves, con el voto demócrata, un paquete de estímulos por valor de 2,2 billones de dólares. "Es la segunda vez que ocurre algo así desde mayo, pero sin el apoyo republicano no saldrá adelante en el Senado", recuerda Juan Ignacio Crespo, analista financiero. A la vez, el Departamento de Empleo de la primera economía mundial dará a conocer hoy el dato de paro del mes de septiembre, que será clave para comprobar cómo está digiriendo la crisis por la pandemia. 

Mostrar comentarios