Resultados del primer trimestre

Realia, inmobiliaria de Slim, baja un 21% su beneficio tras una provisión sorpresa

El magnate mexicano Carlos Slim controla Realia (EFE)
El magnate mexicano Carlos Slim controla Realia (EFE)

Realia, la inmobiliria controlada por Carlos Slim, ha realizado una provisión de 1,87 millones de euros en las cuentas del primer trimestre del año por el "impacto económico que la crisis del coronavirus pueda tener sobre el negocio" de la firma, según informó la empresa.

Se trata además de una provisión que Realia realizada a partir de una "estimación preliminar" y que la compañía pretende ir ajustando "en trimestres posteriores en función de la evolución de la crisis".

Asimismo, la inmobiliaria asegura que está llevando a cabo las "gestiones oportunas y necesarias con el fin de hacer frente a la situación y minimizar el impacto de la crisis tanto en sus clientes como en la empresa".

Por el momento, esta provisión llevó a la compañía a cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuible de 3,92 millones de euros, un 21,9% inferior al del mismo periodo de 2019, a pesar del aumento de los ingresos y la mejora del resultado financiero por el menor endeudamiento.

Retrasos en vivienda

Asimismo, la compañía está pediente de la evolución de la crisis para lanzar la división de vivienda en alquiler que anunció el pasado año. Según indica, el pasado mes de marzo logró la licencia de primera ocupación para las 85 primeras viviendas que ha construido para el arrendamiento. Se trata de pisos protegidos ubicados en Tres Cantos (Madrid) que han supuesto una inversión de 16,1 millones de euros.

La empresa asegura que "ya ha iniciado su comercialización" y que "espera" que "una vez transcurra la situación excepcional que la crisis sanitaria ha provocado se pueda iniciar su explotación.

Realia tiene en marcha otras dos promociones de viviendas para alquiler, que suman 195 pisos, todos protegidas también y asimismo en Tres Cantos, de las que prevé "poder iniciar su construcción durante este ejercicio".

Venta de suelos

En cuanto a la evolución del negocio de Realia en el primer trimestre, en este periodo, la inmobilairia aumentó un 7% sus ingresos, que sumaron 25 millones de euros, el grueso de los cuales (20,5 millones de euros) provino del alquiler de su cartera de patrimonio, que crece un 5,4%, y los 4,10 millones restantes, de la rama de promoción y suelo.

En este negocio los ingresos se disparan un 23,1% como consecuencia de la venta de un suelo de uso comercial por parte de la junta de compensación de Valdebebas (Madrid) en la que Realia tenía un "pequeño porcentaje de propiedad".

Por el momento, la compañía, que volvió a promover viviendas tras la crisis, aún no ha entregado ninguna casa de las nuevas promociones que tiene en curso. En el capítulo financiero, Realia presentaba al cierre de marzo una deuda financiera neta de 518,27 millones de euros, un 0,4% inferior a la del inicio del año.

Mostrar comentarios